Compartir

Hoy se celebra la conferencia de desarrolladores de Huawei, la HDC 2019, un evento tremendamente interesantes porque los rumores apuntaban a que sería presentado el nuevo sistema operativo de la compañía. Y no se han equivocado, ya que hace unos minutos se ha presentado este nuevo sistema operativo: Harmony OS. 

En La Manzana Mordida hemos podido ver este anuncio en primera fila ya que estamos ahora mismo en China asistiendo a esta conferencia de desarrolladores. La principal razón para estar aquí es poder analizar y dar una opinión fundamentada sobre si Apple debe de temer algo ante esta nueva llegada al mercado del software.

iOS, Android y ahora también HarmonyOS

Ahora mismo en el mercado solo tenemos dos bandos principales: iOS o Android. Hoy esto ha acabado ya qua ha surgido un tercero con la llegada de HarmonyOS al tablero de juego y por lo que nos han explicado en esta conferencia Apple no debería de temblar demasiado pero si que Google debe de estar bastante preocupada por las funciones que podría tener en seguridad, arquitectura y en el ecosistema que pretenden diseñar desde Huawei.

La característica que nos ha llamado más la atención de HarmonyOS sin duda es su arquitectura pues será un sistema operativo que veremos no solo en los móviles de la empresa, sino que también se integrará en ordenadores, televisores y en multitud de equipos de esta marca. ¿Os acordáis del proyecto Marzipan de Apple? La idea que ha tenido Huawei es bastante parecida al diseñar un único sistema operativo para todos sus equipos algo que hará que sea mucho más atractivo de cara al usuario y que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones mucho más fácilmente al no tener que centrarse solo en un dispositivo.

Esta es la principal razón por la que creemos que Apple debería de preocuparse y avanzar también en su propio proyecto Marzipan antes de que les terminen de adelantar. Ahora mismo la compañía de Cupertino se caracteriza por tener un muy buen ecosistema formado pero ahora va a tener a un ‘enemigo’ muy poderoso como es Huawei enfrente con HarmonyOS ya que esta integración en varios dispositivos hará que se relacionen entre ellos de una manera bastante eficiente creando un gran ecosistema que será muy atractivo para los usuarios.

No se ha podido ver absolutamente nada de como será la interfaz o las funciones que incorporará aunque si han destacado que será un sistema operativo muy seguro comparándolo con Android. Han querido hacer una comparativa que dejaba a Google un poco mal al asegurar que un equipo con Android al hacerle simplemente root queda totalmente desprotegido y esto no lo veremos en HarmonyOS. 

Pero puede que no veamos HarmonyOS únicamente en los dispositivos de Huawei y Honor ya que se ha anunciado que este sistema operativo será de fuente abierta por lo que podrán acogerse otras marcas a abandonar Android e instalar este sistema operativo. Nosotros pensábamos que iba a limitarse solo a los equipos de la marca como hace Apple con iOS y iPadOS, otorgando la posibilidad de optimizar el software al hardware y conseguir un rendimiento extremadamente bueno y una muy buena experiencia. Es por esto que nos ha sorprendido para mal que sea de fuente abierta.

La decisión que tomó hace unos meses Donald Trump ha adelantado este proyecto que comenzó a forjarse en 2017 y es por ello que no tenemos aun algo que ver en directo con nuestros ojos y solo vemos ciertos planes sobre el papel. Creemos que esta es la mejor decisión para poder tener estabilidad en un futuro ante un escenario político incierto y aunque han reconocido que desarrollar un nuevo software es realmente complejo han aceptado el reto y puede que en unos meses tengamos más datos sobre HarmonyOS.

Aunque hay gente que ve el fin de Android o que iOS se verá seriamente afectada nosotros creemos que varios sistemas operativos pueden convivir perfectamente en el mercado aunque obviamente va a quitar bastante cuota de mercado al resto, sobre todo a Android. Al final la competencia hace que las compañías se pongan las pilas y esto nos termina favoreciendo a los usuarios de la calle.

  • Raúl Garcia Canet

    La noticia tiene buena pinta y el nuevo SO, si llega a relizarse, puede ser un buen incentivo para que los acomodados ( léase «Google y Apple») se pongan las pilas.

    Google por su parte para estabilizar el sistema y terminar de construir, precisamente, ese «ecosistema» que no acaba de estar listo y dificulta mucho la conectividad entre dispositivos.
    Por su parte Apple tiene que recuperar la estabilidad de sus sistemas. En los ultimos tiempos, su MacOS se ha vuelto pesado, lento y fácilmente sobrecargable (y lo digo como desarrollador que lo usa diariamente para el trabajo). Po su parte iOSX empieza a consumir demasiados recursos y me temos que su rendimiento se verá aún más afectado en futuras versiones.
    Esperemos que en HarmonyOS consigan lo que se explica en el artículo porque entonces Apple, también podría empezar a preocuparse.
    El único motivo por el que yo (y seguramente otros muchos usuarios/desarrolladores) no me he vuelto a Linux (de dónde me cambié a Mac) es precisamente por ese ecosistema del que habla el artículo. Si HarmonyOS lo consigue, sería una opción de cambio a tener muy en cuenta.

    Espero que nos vayan informando de los avances y que en breve podamos probar alguna version beta.

    • Bueno Google es más de lo que es Android nativo, durante años Google ha desarrollado unos servicios y utilidades para los developers que los incluyan en su apps de forma cómoda y escalable (no pagas si no llegas a N llamadas por segundo) dudo mucho que salgan apps para HarmonyOS si Huawei no iguala su SDK de Google.
      El ecosistema de Apple está muy bien, pero creo que a estas alturas Samsung es la única que puede igualar, vease el nuevo reloj active2 igualando prestaciones del applewatch4, su share para compartir información entre los dispositivos de Samsung, mas omenos como airdrop, luego con DEX y integración de la app youphone de w10

      Huawei lo tiene crudo porque lo tiene que hacer todo de 0 y solo con servidores chinos por si las moscas otro veto llegara

      • Raúl Garcia Canet

        A Samsung lo tengo olvidado desde mi última «mala» experiencia. Asi que no se como de desarrollado está y, por tnato, no puedo opinar al respecto.
        En cuanto a Google y su Android, el problema ha sido( y es) el descontrol que ha llevado en el desarrollo, permitiendo todo tipo de modificaciones sin (casi) ningún control. Eso ha hecho que algunos servicios básicos empezaran a ser inestables e incluso fallaran en algunos terminales dejando el teminal inutilizable hasta su reinicio o, a veces, la reinstalacion desde 0. Ahorma mismo, llevo casi un par de años sin tocar de cerca Android, así que tampoco se muy bien si han conseguido mejorar en estabilidad y si esos «problemas» han sido resueltos. Lo que sí que se, es que, auqnue ha mejorado un poco, sigue sin tener las facilidades de conectividad entre distintos dispositivos que tiene Apple.

        Y sí, en eso llevas razón, Huawei tiene mucho que hacer, aunque no creo que empiece todo de 0. Seguramente ya tendran cosas hechas que pensaran usar para integrar en los nuevos sistemas.
        El problema principal de Huawei van a ser, precismente, los servidores chinos. Teniendo en cuenta que todo software vaya a ser usado en China, debe desarrollarse y alojarse en China, pues Huawei tiene bastante dificil obtener colaboradores externos para el desarrollo y eso sí que puede tirar al traste con sus planes o al menos retrasarlos lo suficiente para que no supongan ningún tipo de amenaza para el resto.
        Vamos a ver que pasa.

        • Pues Samsung ahora mismo ofrece un equivalente al ecosistema de Apple, pero eso si no en todo su gama, solo si te gastas las pasta

          Con el S10 se puede delegar llamadas a la tableta S5/S6 y poderlas atender allí
          Airdrop entre dispositivos Samsung independientemente de la gama
          Samsung Buds con un Samsung se configuran solo con abrir la cajita
          Homekit -> Samsung Things
          Apple Healt -> Samsung health
          Apple watch -> Active 2 igualando prestaciones del apple watch 4
          DEX con windows10, más o menos lo que es handoff en MacOS pero más crudo, aun no tengo suficiente información para decir si iguala a Apple
          Sidecar -> inexistente de momento a la espera de la alianza entre Samsung y Microsoft

          Bueno en resumen, que Samsung es buena opción para tejer un ecosistema estilo apple pero no en tema de actualizaciones y integración de funcionalidades nuevas

  • Que falta competencia si, pero Huawei debe contentar lo más importante los desarrolladores que porten su apps y tambien sacar facilitades para los desarrolladores, por ejemplo si una app necesita usar mapas, pues que sea facil integrar los que cree oportunes, no tengo ni idea que mapas usan en china, las notificaciones push igualmente debe ofrecer una integración cómoda para el desarrollador etc..
    Ahora mismo los reyes en software y soluciones digitales son los yankis y Huawei lo tiene muy crudo en hacer frente a todo eso, ni teniendo los mejores programadores trabajando 24 horas diarias, el tiempo es determinante, testeo, bugs etc..

    • Raúl Garcia Canet

      El problema de China es que todo lo que se hace para ser usado en China debe desarrollarse y alojarse en China. Por lo que los desarrolladores lo tienen complicado para la colaboracion en el desarrollo, tanto del propio sistema como de las aplicaciones. Sino Huawei tendrá que almacenr sus aplicaciones en otros servidores fuera de China, lo que le supondria, otra vez, estar pendiente de cualquier otro veto.
      La salida de codigo no es probelma, lo problemático es meter código dentro del pais, como por ejemplo, aplicaciones en un «supuesto» market alojado en China.
      Asi que no creo que pueda contentar mucho a los desarrolladores a menos que permita que se creen markets de apps alternativos fuera de China, aunque esos no sean usados en China.
      Ya veremos como se las ingenian.

  • Pingback: El sistema operativo iOS 12 supera ya con creces a su antecesor iOS 11()

  • Alternando

    En mi opinión, apple no tiene nada que temer, IOS realmente en sus sistema confiable y muy intuitivo y óptimo para sus propios dispositivos, en cuanto a Harmony OS, creo que la tarea y la preocupación será Huawei mismo, ya que requerirá que este sistema tenga esa comunión total con su hardware, algo que android aun no ha conseguido y que Apple lo tiene completamente dominado desde hace mucho años atrás, empezando por las MacBooks con MacOS.

    Alternando.net