HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de Huawei ¿debe de temer algo Apple?

HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de Huawei ¿debe de temer algo Apple?

José Alberto Lizana López

Hoy se celebra la conferencia de desarrolladores de Huawei, la HDC 2019, un evento tremendamente interesantes porque los rumores apuntaban a que sería presentado el nuevo sistema operativo de la compañía. Y no se han equivocado, ya que hace unos minutos se ha presentado este nuevo sistema operativo: Harmony OS. 

En La Manzana Mordida hemos podido ver este anuncio en primera fila ya que estamos ahora mismo en China asistiendo a esta conferencia de desarrolladores. La principal razón para estar aquí es poder analizar y dar una opinión fundamentada sobre si Apple debe de temer algo ante esta nueva llegada al mercado del software.

iOS, Android y ahora también HarmonyOS

Ahora mismo en el mercado solo tenemos dos bandos principales: iOS o Android. Hoy esto ha acabado ya qua ha surgido un tercero con la llegada de HarmonyOS al tablero de juego y por lo que nos han explicado en esta conferencia Apple no debería de temblar demasiado pero si que Google debe de estar bastante preocupada por las funciones que podría tener en seguridad, arquitectura y en el ecosistema que pretenden diseñar desde Huawei.

La característica que nos ha llamado más la atención de HarmonyOS sin duda es su arquitectura pues será un sistema operativo que veremos no solo en los móviles de la empresa, sino que también se integrará en ordenadores, televisores y en multitud de equipos de esta marca. ¿Os acordáis del proyecto Marzipan de Apple? La idea que ha tenido Huawei es bastante parecida al diseñar un único sistema operativo para todos sus equipos algo que hará que sea mucho más atractivo de cara al usuario y que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones mucho más fácilmente al no tener que centrarse solo en un dispositivo.

Esta es la principal razón por la que creemos que Apple debería de preocuparse y avanzar también en su propio proyecto Marzipan antes de que les terminen de adelantar. Ahora mismo la compañía de Cupertino se caracteriza por tener un muy buen ecosistema formado pero ahora va a tener a un ‘enemigo’ muy poderoso como es Huawei enfrente con HarmonyOS ya que esta integración en varios dispositivos hará que se relacionen entre ellos de una manera bastante eficiente creando un gran ecosistema que será muy atractivo para los usuarios.

No se ha podido ver absolutamente nada de como será la interfaz o las funciones que incorporará aunque si han destacado que será un sistema operativo muy seguro comparándolo con Android. Han querido hacer una comparativa que dejaba a Google un poco mal al asegurar que un equipo con Android al hacerle simplemente root queda totalmente desprotegido y esto no lo veremos en HarmonyOS. 

Pero puede que no veamos HarmonyOS únicamente en los dispositivos de Huawei y Honor ya que se ha anunciado que este sistema operativo será de fuente abierta por lo que podrán acogerse otras marcas a abandonar Android e instalar este sistema operativo. Nosotros pensábamos que iba a limitarse solo a los equipos de la marca como hace Apple con iOS y iPadOS, otorgando la posibilidad de optimizar el software al hardware y conseguir un rendimiento extremadamente bueno y una muy buena experiencia. Es por esto que nos ha sorprendido para mal que sea de fuente abierta.

La decisión que tomó hace unos meses Donald Trump ha adelantado este proyecto que comenzó a forjarse en 2017 y es por ello que no tenemos aun algo que ver en directo con nuestros ojos y solo vemos ciertos planes sobre el papel. Creemos que esta es la mejor decisión para poder tener estabilidad en un futuro ante un escenario político incierto y aunque han reconocido que desarrollar un nuevo software es realmente complejo han aceptado el reto y puede que en unos meses tengamos más datos sobre HarmonyOS.

Aunque hay gente que ve el fin de Android o que iOS se verá seriamente afectada nosotros creemos que varios sistemas operativos pueden convivir perfectamente en el mercado aunque obviamente va a quitar bastante cuota de mercado al resto, sobre todo a Android. Al final la competencia hace que las compañías se pongan las pilas y esto nos termina favoreciendo a los usuarios de la calle.