Compartir

Apple presentó el HomePod en 2017 y ese mismo año fue lanzado a Estados Unidos. Posteriormente fue llegando a otros mercados pero es en el país norteamericano dónde hemos conocido recientemente la cuota de mercado de este altavoz inteligente frente a sus competidores Amazon Echo y Google Home.

El informe realizado por CIPR muestra como el HomePod va aumentando su cuota de mercado trimestre a trimestre desde diciembre de 2017. Sin embargo la diferencia con el Google Home y el Amazon Echo sigue siendo bastante grande, especialmente con el de Alexa.

El HomePod ya alcanza el 6% de cuota de mercado en Estados Unidos

Es probable que el precio elevado del HomePod frente al de sus competidores sea decisivo para los usuarios a la hora de tomar la decisión de compra. Hay que recordar que este dispositivo mantiene un precio de 349 dólares en Estados Unidos. En España la cifra es idéntica a pesar del cambio de dólares a euros. En México por su parte el altavoz inteligente tiene un precio de 7.999 pesos.

CIRP
Fuente: CIRP

El informe de CIPR se centra en las ventas de altavoces inteligentes únicamente en Estados Unidos. Allí el Amazon Echo lidera el mercado habiendo alcanzado en diciembre de 2018 una cuota de mercado del 70%. El Google Home, incluyendo también la versión “mini”, representa un 24% del total de las ventas. Estas cifras se habrían mantenido prácticamente iguales a lo largo del pasado año.

El HomePod por su lado habría crecido el pasado diciembre hasta llegar al 6% de cuota de mercado. Una cifra nada despreciable si observamos la lenta evolución en el mercado del altavoz de Apple desde que fuera lanzado hace ya más de un año. Es probable que el precio de los competidores, que se pueden encontrar desde 50 dólares, le haya perjudicado.

También es posible que Siri sea otra de las causantes del lento crecimiento del HomePod. Y es que, a pesar de la indudable calidad de los altavoces y micrófonos que incorpora el HomePod, el asistente no acaba por integrarse del todo bien con ciertas aplicaciones de terceros y tampoco la recepción de comandos parece ser su fuerte ya que en ocasiones el cambio del orden de las palabras puede llegar a confundirle.

Desconocemos también si Apple tiene entre sus planes lanzar una versión más económica del HomePod en próximos meses. Si bien es cierto que se ha llegado a rumorear no parece haber tampoco evidencias clara de que esto pueda llegar a suceder.

¿Qué te parecen estos datos del HomePod? ¿Crees que conseguirá Apple con alguna actualización hacerle más fuerte para competir mejor? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios.

FuenteCIRP
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com