Compartir

Según informaba en las últimas horas la agencia de noticias AFP News, se preve que Francia imponga desde el 1 de enero de 2019 «el impuesto GAFA» con el que esperan recaudar hasta 500 millones de euros en un solo año.

La nueva ley francesa ha sido creada para hacer que las gigantes tecnológicas tributen más por sus ganancias en el país galo.

¿Qué es el impuesto GAFA que quiere aplicar Francia?

El impuesto GAFA, cuyas siglas son las iniciales de Google, Amazon, Facebook y Apple pretende que las grandes empresas tecnológicas, cuyas ganancias son bastante altas, tributen una tasa impositiva más alta dado que actualmente pagan un menor porcentaje de impuestos que otras compañías con menos ganancias.

Tim Cook y Macron impuesto GAFA

Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia, luchó por alcanzar un acuerdo fiscal que abarcase toda la Unión Europea con el fin de que el impuesto GAFA fuera efectivo a todos los estados miembro. Sin embargo parece que los acuerdos con la UE están siendo cada vez más complicados de lograr dada la difícil situación actual que se está produciendo con el Brexit de Reino Unido.

Le Maire realizó hoy una rueda de prensa en la que aseguró que «el impuesto se introducirá (en Francia) el 1 de enero independientemente de lo que ocurra y será efectivo en todo 2019 por un monto que estimamos que generará 500 millones de euros.«

Este anuncio por parte del país galo se produce después de meses de conversaciones con Alemania para imponer regulaciones fiscales similares. El Ministro de Finanzas de la nación dijo lo siguiente al respecto de cualquier posible impuesto a la tencología:

«El debate aún está en curso entre los ministros de finanzas de Europa y los países del G7/G20. El gobierno federal todavía tiene como objetivo garantizar una tributación justa a las empresas de internet.»

Emmanuel Macron, presidente de la Republica de Francia que ya recibió a Tim Cook el pasado mes de Octubre cuando el CEO se encontraba de gira por Europa, declaró recientemente que el «impuesto GAFA emana de la Comisión Europea, quien propuso imponer a estas grandes empresas un impuesto del 3% de la facturación generada por sus servicios digitales”. Macron también aviso de que Francia “luchará hasta el final por hacer posible esta tributación digital.»

¿Te parece justo este impuesto a las grandes compañías tecnológicas? ¿Crees que finalmente se extenderá a otros países de la UE? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

Fuente9to5Mac
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com