Cómo hacer una instalación limpia de iOS 12 en tu iPhone o iPad

Cómo hacer una instalación limpia de iOS 12 en tu iPhone o iPad

José Alberto Lizana López

iOS 12 ya está disponible para todos los usuarios con un dispositivo compatible. Habéis sido muchos los que nos habéis pedido un tutorial para instalar iOS 12 desde cero para evitar cualquier tipo de problema de rendimiento y también para aprovechar y limpiar la «basura» que se haya ido almacenando en vuestro dispositivo estos meses.

¿Por qué hacer una instalación limpia de iOS 12?

Desde Apple5x1 recomendamos siempre que hagáis una actualización importante en vuestro iPhone, iPad o Mac formatear previamente para eliminar cualquier rastro de la versión anterior de vuestro sistema operativo y de paso aprovechar para borrar todos los «archivos basura» que se hayan podido ir almacenando.

iOS 12 iPhone Apple

Os podemos garantizar que si realizáis una instalación en limpio vuestra experiencia con iOS 12 será mucho mejor y además si lleváis bastante tiempo sin formatear vuestro terminal y ya notáis que va algo lento, con más razones aún deberéis de restaurar vuestro dispositivo cuanto antes. Eso si, deberás de sacar paciencia, tener una buena conexión a internet y algo de tiempo que invertir para reinstalar todas tus aplicaciones. 

Antes de instalar iOS 12 de cero, deberemos de prepararnos

Antes de comenzar con esta operación deberás de comprobar que tienes la última versión de iTunes instalada en tu Mac o PC. Una vez comprobado deberás de realizar una copia de seguridad en iTunes tal y como te explicamos en el día de ayer para evitar perder toda tu información. Si quieres conservar también la información de tu Apple Watch deberás de realizar también una copia de seguridad en iCloud.

iCloud Apple

Para realizar una copia de seguridad en iCloud deberás de ir a Ajustes y presionar sobre tu nombre en la parte superior, y después desplazarte a «iCloud». En esta nueva ventana nos desplazaremos hasta abajo y entraremos en «Copia de seguridad» y aquí presionaremos sobre «Realizar copia de seguridad ahora».

Una vez realizada la copia de seguridad tanto en iTunes y iCloud tendremos de desactivar «Buscar mi iPhone». Para hacerlo deberemos de irnos Ajustes > Nuestro nombre > iCloud > «Buscar mi iPhone» y lo desactivaremos, tras introducir nuestra contraseña de iCloud.

Manos a la obra: así puedes instalar iOS 12 desde cero

Una vez que hayamos hecho la copia de seguridad y hemos desactivado «Buscar mi iPhone» deberemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Abre iTunes en tu Mac o PC y conecta tu iPhone, iPad o iPod a este a través del cable USB.
  2. Seguramente te salga la pregunta de «¿Confiar en este ordenador?» a lo que tendremos que responder afirmativamente e introducir nuestro código en el dispositivo móvil.
  3. iTunes detectará nuestro dispositivo y nos saldrá un icono en la parte superior que deberemos de clickar.
  4. Una vez estamos en la configuración de nuestro dispositivo, pulsaremos en la opción de «Restaurar iPhone / iPad / iPod». 
    restaurar iPhone iPad iPod
  5. Una vez hayamos hecho click en esta opción nos pedirá una confirmación y iTunes se pondrá a descargar la versión más reciente del sistema operativo, y después borrará tu dispositivo e instalará este nuevo software.
  6. Una vez termine de instalarse (se reiniciará varias veces) ya podrás comenzar a configurarlo como un iPhone / iPad / iPod nuevo.

Si estás en una versión beta o en la propia Golden Master, nosotros también te recomendamos restaurar tu dispositivo para borrar el rastro de todo el proceso de betas que puede dejar mucho archivos inútiles en el almacenamiento de tu terminal. Para restaurar desde una beta deberás de introducir tu iPhone en modo DFU tal y como te comentamos en este post

Una vez que el terminal se haya formateado y esté todo correcto en el proceso de actualización te preguntará cómo quieres configurar tu iPhone: con copia de seguridad o como un dispositivo nuevo. Nosotros recomendamos en estos casos hacer una configuración desde cero seleccionando la opción «Configurar como iPhone o iPad nuevo», para evitar arrastrar toda la «basura» nuevamente a tu iPhone ya que este proceso habría sido totalmente inútil.

Una vez hecho esto tendremos el iPhone, iPad o iPod como recién salido de la caja pero con iOS 12.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de este tutorial.