Cómo probar la primera beta de iOS 13 sin ser desarrollador

Cómo probar la primera beta de iOS 13 sin ser desarrollador

José Alberto Lizana López

Tras la resaca de la presentación de iOS 13 y de estar probando las novedades que incorpora, hemos querido compartir con todos vosotros el modo de probar la primera beta para desarrolladores si no eres desarrollador. Debemos de avisar que este año Apple ha complicado bastante este proceso de prueba para los que no somos desarrolladores, no lanzando un perfil de beta sino teniendo que realizar diferentes procesos alternativos que son complejos. Es por ello que nosotros te recomendamos no actualizar tu equipo a esta beta sino eres desarrollador, animándote a esperar a la beta pública o a octubre con el lanzamiento de la versión final.

Si bien, si quieres asumir este riesgo bajo tu propia responsabilidad nosotros te vamos a contar en este artículo cómo puedes hacerlo sin problemas, tanto si estás en macOS Catalina como si estás en una versión anterior. Recuerda consultar la lista de dispositivos compatibles con iOS 13 aquí para ver si el tuyo está dentro.

Prepara tu Mac antes de instalar iOS 13

Si no estás en macOS Catalina beta, deberás de tener instalado en tu Mac, Xcode o un programa externo que te vamos a contar a continuación. Para descargar Xcode deberás de entrar aquí e ingresar tu ID de Apple con tu contraseña y te dará la opción de descargar este programa para desarrolladores que tiene un peso elevado, por lo que tardará bastante en descargar.

La segunda opción es descargar un archivo con extensión .pkg que te dejamos aquí. Al pinchar aquí te pedirá un permiso especial y descargará el archivo .pkg que simplemente deberemos de ejecutar e instalar siguiendo los pasos que aparecen en pantalla. Tras realizar esta instalación deberemos de reiniciar el Mac. Debemos de destacar que si estás en Windows puedes omitir también estos pasos y pasar diferentemente a la instalación de iOS 13 como te contamos a continuación. 

Ahora ya podemos instalar iOS 13 beta 1

Una vez que ya tenemos o el archivo .pkg instalado, o Xcode o estamos en macOS Catalina o si estamos en Windows, podemos pasar a instalar iOS 13 beta 1 siguiendo lo siguientes pasos:

  1. Entra en betaprofiles.com aquí.
  2. En esta web bajaremos un poco e iremos al apartado de iOS y seleccionaremos la opción de ‘IPSW’.
  3. Una vez pulsamos sobre IPSW se abrirá una larga lista de dispositivos iOS. Deberemos de buscar el nuestro y darle sobre ‘Descargar’ al lado de este para que comience la descarga del archivo de actualización IPSW que tiene un peso considerable.
  4. Una vez que tenemos el archivo IPSW, nos iremos a iTunes o al Finder si estamos en macOS Catalina y deberemos de abrir la información de nuestro dispositivo.
  5. Una vez aqui nos situaremos con el cursor encima de ‘Revisar actualizaciones’ y pincharemos mientras estamos pulsando la opción de Opciones en nuestro teclado.
  6. Se nos abrirá el Finder y deberemos de seleccionar el archivo IPSW que hemos descargado previamente.
  7. Una vez hecho esto, deberemos de introducir el código de desbloqueo en el iPhone y la instalación comenzará. Es importante que durante el proceso de instalación mantengas el dispositivo al Mac en todo momento.

La instalación puede demorarse hasta 20 minutos y el iPhone puede reiniciarse varias veces. Deberás de tener en cuenta que existen algunos bugs como a la hora de realizar 3D Touch o con algunas aplicaciones de terceros. Es por esto que nosotros recomendamos no instalarla y esperar a la correspondiente beta pública o a la versión final de septiembre. Como decimos, este proceso lo podéis hacer bajo vuestra propia responsabilidad.