macOS Catalina: Analizamos su estabilidad y que pasa con las aplicaciones de 32 bits

La nueva versión del sistema operativo de los Mac, macOS Catalina, tardó algo más de lo previsto en llegar pero finalmente lo hizo con todas sus novedades y con alguna que otra intriga. Como siempre suele ocurrir en estos casos, los usuarios se preguntan si hay buena estabilidad en esta versión y si hay algún bug que empeore la experiencia. Este año además se le añade la imposibilidad de utilizar aplicaciones de 32 bits. Todo esto es lo que analizaremos en este artículo.

¿Es estable macOS Catalina?

Como siempre solemos decir, la experiencia de cada usuario puede ser distinta incluso teniendo un modelo de Mac exacto y una misma versión del sistema operativo. Eso sí, como norma general hay versiones que dan más o menos problemas. En el caso de la primera versión de macOS Catalina, la 10.15, se podría decir que de forma general está dejando muy buen sabor de boca a quienes la han instalado en sus equipos, incluso en los más antiguos.

macOS Catalina

Un servidor instaló la Golden Master de macOS Catalina unos días antes de que saliera la versión oficial para todo el público. Finalmente ha resultado la misma versión que la de la última beta, tal y como es de suponer en la mayoría de casos. Por tanto puedo dar fe en primera persona de que el sistema es muy estable y no me he encontrado con ningún bug. Si bien en la anterior versión de macOS Mojave ya encontrábamos un buen sistema desde su inicio, lo cierto es que si pecaba de dar ciertos fallos que no nos hemos encontrado ahora.

Así pues, si lo que te preocupaba de esta nueva versión era este tema de la estabilidad y el no encontrarte fallos inesperados, te recomendamos actualizar sin miedo. Si no sabes o no recuerdas como hacerlo, ve a Preferencias del Sistema>Actualizaciones de Software y ahí encontrarás esta nueva versión de macOS Catalina lista para descargar e instalar.

Adiós a las aplicaciones de 32 bits, ¿por qué?

Encontrarnos a estas alturas con aplicaciones de 32 bits no es lo más normal del mundo. La mayoría de aplicaciones que siguen recibiendo soporte han sido ya preparadas para correr en 64 bits. El hecho de que algunas sigan con la anterior corriente de 32 bits denota una cierta dejadez por parte del desarrollador que daría a entender que esa aplicación se ha quedado obsoleta y/o insegura.

No obstante, hay excepciones. Hay muchos casos en los que algunas herramientas profesionales siguen estando en 32 bits y esto podría suponer un problema para aquellos que actualicen a macOS Catalina, y es que esta versión ya no permite el arranque de este tipo de aplicaciones. Por tanto, y pese a que siempre se suele recomendar actualizar, deberás quedarte en la última versión de macOS Mojave para seguir utilizando esas aplicaciones.

¿Y cómo se puede saber que aplicaciones son de 32 bits? Pues es realmente sencillo. Deberás ir al logo de apple en la parte superior izquierda de tu pantalla, una vez ahí ve a Acerca de este Mac>Visión General>Informe del Sistema. Aparecerá una lista con mucha información, pero la que nos interesa es la que encontraremos yendo a Software. En este apartado encontraremos la información relativa a nuestras aplicaciones y podremos ver cuales de ellas corren todavía en 32 bits.

Y tú, ¿has experimentado algún problema en macOS Catalina? ¿Cómo está siendo tu experiencia? Puedes contárnoslo en la caja de comentarios.