Compartir

El esperado iPad Pro 2018 ya está con nosotros y llega con una novedad que todos estábamos esperando: incorpora un puerto USB-C en lugar del puerto Lightning al que estamos acostumbrados a ver en los dispositivos iOS. ¿Esto qué nos aportará a los usuarios? Mucho más de lo que puedes imaginar ya que podrás conectarte de una manera sencilla a monitores externos, cámaras y multitud de accesorios como si de un Mac se tratara, con la limitación de software que tanto odiamos. En este artículo trataremos de presentar todas las bondades de este nuevo puerto USB-C y qué ventajas nos dará a los usuarios.

Apple poco a poco está pasando a utilizar el que muy pronto será el estándar en conexiones físicas. Hace unos años la compañía decidió prescindir de todas las conexiones HDMI, Ethernet o USB-A en los Mac, para concentrarlo todo en varios USB-C que ofrece a los usuarios una velocidad de transferencia de datos increíble además de la posibilidad de conectar diversos accesorios con una única conexión.

Puedes conectar un monitor externo al nuevo iPad Pro pero con varias limitaciones

Tras la adaptación que hemos tenido que hacer por obligación  con los nuevos MacBook Pro ha llegado el turno de dar este paso en los iPad y posiblemente pronto en los iPhone. Con el nuevo conector USB-C del iPad Pro 2018 tendremos una velocidad de transferencia de datos de 10 GB/s y podremos conectar un monitor para reproducir contenido a 5K 60 fps, aunque con varias limitación.

iPad Pro

Debemos de tener en cuenta que el monitor al que conectamos el iPad debe de soportar el estándar DisplayPort y para poder disfrutar de una experiencia satisfactoria el monitor que utilicemos debe ser compatible con la tecnología HDR10. Esto se debe a que la señal de salida soporta este tipo de tecnología por lo que si queremos ver los contenidos multimedia a la calidad máxima que nos da nuestro nuevo iPad lo recomendable es tener un monitor compatible. El que recomienda la propia Apple si recordáis es la LG27MD5KA que podéis encontrar en Amazon.

Además de esta limitación en la salida de video, pudimos ver en la Keynote del pasado 30 de octubre que cuando nosotros conectamos el iPad al monitor externo se mostrará exactamente lo mismo, es decir será como un espejo. Si es verdad que en algunas aplicaciones muy concretas como Adobe Photoshop podremos seleccionar qué queremos mostrar en el monitor externo como por ejemplo la foto que estamos editando sin enseñar la selección de herramientas. Obviamente esperamos que las aplicaciones de terceros trabajen para hacer uso de esta bondad al igual que la suite de Adobe.

iPad Pro USB-C pantalla

¿Qué significa esto? En resumidas cuentas podremos conectar nuestro iPad para visualizar una película en Netflix o HBO pero no tendremos tanta flexibilidad como cuando conectamos un Mac donde si podemos seleccionar que mostrar en el monitor externo o ir cambiando ventanas entre una pantalla y otra. Aquí la limitación está clara cual es: iOS 12.

Otra de las limitaciones que vamos a encontrar es que el cable USB-C que encontramos en la caja del iPad no nos va a servir para poder conectarlo a un monitor 5K, obligándonos a adquirir un cable con un gran ancho de banda que podemos encontrar en la Apple Store o también tenemos una opción en Amazon con el cable de Belkin. Para nosotros esto es algo erróneo, ya que si presentas esta nueva posibilidad con el iPad lo correcto es incluir el cable compatible pero ya estamos acostumbrado a este tipo de decisiones en el iPhone y el adaptador de carga rápida.

Actualmente la conexión USB-C no es un estándar en todos los monitores o accesorios, por lo que no podremos utilizar este cable para conectar el iPad a un monitor con HDMI por ejemplo. Pero que no cunda el pánico ya que aquí entran en juego los adaptadores. En la Apple Store o en Amazon podemos encontrar adaptadores de salida a HDMI 2.0 que nos ofrecerán una resolución máxima de 4K a 60Hz. Esto obviamente es lo mismo que tenemos en el mundo Mac, y que algunos criticamos bastante.

Nuevo iPad Pro rosa

Y como ocurre en los MacBook Pro, MacBook o MacBook Air 2018, si no queremos cargar con multitud de accesorios junto a nuestro iPad podemos optar por adquirir un hub que nos dará multitud de conexiones unificadas, sin tener que recurrir a cambiar de adaptador.

Utiliza tu iPad Pro 2018 como PowerBank

El iPad Pro brilla por tener muy buena autonomía, y es por esto que nos permitirá utilizarlo como PowerBank ya que si tenemos un cable USB-C a Lightning podremos conectarlo a nuestro iPhone y comenzará a recargarse a una potencia de 7,5W. Con esta potencia de salida podemos decir que la recarga será más rápida que con el adaptador de carga que acompaña al iPhone que es de 5W.

carga iPad Pro IPHONE

Además de poder recargar un iPhone podremos conectarlo a cualquier accesorio compatible y de igual manera comenzará a recargar su batería, algo que sin duda nos ha llamado mucho la atención y que nos salvará en ciertos momentos como si fuera un Mac.

Importa fotos de tu cámara o disco duro externo fácilmente

Sin lugar a duda el iPad Pro es un dispositivo enfocado para el sector profesional, y es por esto que Apple ha otorgado herramientas para facilitar su trabajo. Ahora con la llegada del puerto USB-C podremos conectar dispositivos de almacenamiento externo o incluso una cámara y exportar su contenido de una manera rápida y sencilla. 

iPad Pro

Una vez que conectamos estos dispositivos el iPad abre la aplicación de Fotos y nos dejará importar todo el contenido multimedia que queramos a nuestro iPad para poder comenzar a editarlo de una manera rápida, ahorrándonos el tener que pasar por un ordenador para descargar las fotografías y transferirlas a través de la nube o AirDrop a nuestro iPad.

Obviamente si nuestra cámara no se puede conectar a través de cable porque no posee una conexión compatible, siempre podremos adquirir un adaptador de tarjetas SD a USB-C para poder coger la tarjeta de nuestra cámara y conectarla a nuestro iPad para importar las fotos y vídeos que queramos.

iPad Pro

Pero aquí tendremos una limitación para los profesionales de la edición de vídeo, ya que iOS 12 no nos permite exportar los archivos de audio, al abrirnos únicamente la aplicación de Fotos y no Archivos. Lo adecuado sería tener en iOS 12 un Finder como en macOS para poder exportar cualquier tipo de archivo multimedia como audios. Nuevamente aquí tenemos como limitación el sistema operativo que esperamos se solvente en iOS 13 con un sistema de archivos más productivo.

Conecta cualquier tipo de accesorio a tu iPad

Al igual que ocurre en el Mac, la conexión USB-C nos da una gran versatilidad a la hora de conectar accesorios externos como teclados, pendrives, discos duros, e incluso podemos conectar un adaptador Ethernet para darle a nuestro iPad Pro una conexión a través de cable y no de WiFi mejorando tu experiencia a la hora de navegar por internet.

Para sacar partido de todo esto deberemos de pasar por caja y adquirir los adaptadores correspondientes o utilizar un hub adecuado. Lo positivo es que si tenemos adaptadores de nuestro MacBook podremos utilizarlos en este nuevo iPad Pro sin ningún tipo de problema.

Para nosotros este es un avance muy positivo, que esperamos se termine extendiendo a todos los dispositivos de la compañía de la manzana mordida ya que será una estimulación para que todas las marcas se pongan a trabajar por concentrar todas las conexiones en este estándar USB-C.

  • los archivos son limitados en todo lo posible a formato media ( videos y fotos), nada de documentos word,execl, comprimidos… pero lo entiendo perfectamente es un producto destinado para los profesionales de la fotografía y diseño.
    Para el resto tenemos el macbook Air

  • Pingback: Todo esto podrás conectar al nuevo iPad Pro 2018 con puerto USB-C | Portal Remix()

  • Josep Lluis Nicarod Nirovira

    La verdad es que ya empiezo a estar un poco harto de todos los inconvenientes que conlleva usar el mundo Apple. La falta de actualizacion de muchas aplicaciones es un handicap severo a la hora de seguir comprando un iPad, y conste que llevo cuatro comprados. Los avances de iOS parecen hechos a propósito para ir destruyendo las ventajas que tenía al comprarlo, son “incapaces”, o tal vez demasiado “capaces”, de hacer que se mantengan las características del original, como sí sucede en un PC.
    Todo ello me lleva a pensar que Apple está vendiéndonos productos que “estropean” los antiguos, y no me refiero a la famosa obsolescencia programada, cosa que ya sería una estafa en toda regla, si no a una especie de “malware” que destruye funcionalidades del iPad que funcionaban correctamente en el momento de la compra del producto.
    Tal vez sería mejor que su blog cambiara su nombre a “La Manzana Podrida”, haría más justicia con lo que está haciendo la política de empresa de Apple, ¿no le parece?
    Un cordial saludo.

  • Pingback: Netflix se actualiza adaptándose a la pantalla del nuevo iPad Pro – www.LAXATEA.COM || Radio ONLINE || Musica || Noticias || Deportes || Actualidad ||()

  • Pingback: Netflix se actualiza adaptándose a la pantalla del nuevo iPad Pro | Portal Remix()