Amigos, el 3D Touch de los iPhone ha muerto. O al menos eso parece según los rumores que hemos ido conociendo durante los últimos meses y que confirman los últimos informes conocidos sobre el nuevo iPhone 11 de Apple. Según Digitimes, el nuevo dispositivo estrella de la compañía de la manzana perderá una de las características vistas en los iPhone de los últimos años y además dispondrá de una pantalla OLED encargada a un nuevo proveedor.
¿Por qué el iPhone 11 no tendrá 3D Touch?
Corría el año 2015 y Apple lanzaba los iPhone 6s y 6s Plus al mercado. Estos dispositivos venían a suplir a la anterior generación de iPhone 6 y 6 Plus. Más allá de un nuevo procesador y alguna mejora en la cámara, estos dispositivos traían una novedad estrella a la que Apple llamó 3D Touch. Esta era, y es todavía, una característica que adquiere la pantalla del iPhone en función de la presión que se ejerza sobre ella.
El 3D Touch es conseguido gracias al Taptic Engine, un motor hápitico que han ido incorporando los iPhone desde el mencionado iPhone 6s hasta los actuales XS, a excepción del XR. Gracias a esa tecnología podemos encontrarnos con distintas funcionalidades dentro de iOS como disponer de accesos rápidos en determinadas apps o previsualizar enlaces o mensajes sin abrirlos completamente.
Ya en el iPhone XR del pasado año Apple decidió retirar esta funcionalidad. Los motivos nunca se supieron de forma oficial aunque son muy evidentes: el primero era ahorrar en costes en un dispositivo que sería el más barato de los iPhone de 2018, el segundo motivo fue el de poder aprovechar el hueco que dejaba el Taptic Engine para aumentar la batería del dispositivo.
Las razones que llevaron a Apple a suprimir el 3D Touch del iPhone XR podrían ser las que empujen nuevamente a la compañía a hacer lo mismo con los iPhone de 2019. No obstante, y a pesar de que muchos usuarios somos grandes defensores de esta característica, lo cierto es que Apple no ha sabido sacarle demasiado partido a esta funcionalidad y no volvió a agregar nada nuevo relacionado desde 2015.
En las betas de iOS 13 comprobamos como incluso los iPhone que si disponen de Taptic Engine no disponen de un 3D Touch de la misma forma que lo hacían antes. A pesar de que si notamos la vibración característica del 3D Touch, no se accede a las funciones de este mediante la presión sino mediante el tiempo que estemos pulsando. De esta forma parece que Apple seguirá incorporando estas funciones añadidas en iOS pero esta vez mediante software en lugar de hardware. Cabe destacar que los iPad, los cuales no disponen de ningún tipo de motor háptico, también pueden acceder a funciones de 3D Touch en iPadOS.
¿Qué te parece esta noticia? ¿Utilizas el 3D Touch a menudo? Cuéntanoslo en la caja de comentarios.