Compartir

En el año 2015 Apple presentó y lanzó los iPhone 6s y 6s Plus con una novedad que, pese a que fue anunciada a bombo y platillo quedó rápidamente en el olvido. Nos referimos a la tecnología 3D Touch que permite que la pantalla detecte el tipo de presión que se ejerce sobre ella. Esta tecnología continuó en los iPhone posteriores, salvo en el iPhone XR de 2018, y parece que en este 2019 podría desaparecer tal y como apuntan ya varios analistas.

El iPhone 11 tendrá alternativa al 3D Touch

En el mes de septiembre se presentarán tres nuevos iPhone, los conocidos por el momento como iPhone 11 a falta de nombre oficial y que sustituirán a los actuales iPhone XS, XS Max y XR. Más allá de las características vistas en diferentes rumores, estos dispositivos dejarán de contar con tecnología 3D Touch en su pantalla tal y como informan medios como MacRumors después de varios meses en los que otros medios y analistas han sugerido lo mismo.

3D Touch
Sensor 3D Touch

La tecnología 3D Touch permite que podamos ver una previsualización de enlaces, emails, mensajes de WhatsApp o incluso acceder a menús rápidos en la pantalla de aplicaciones. Sin embargo esto es posible también en el iPhone XR, un dispositivo sin ese 3D Touch en su pantalla pero que incorpora un Haptic Touch como sustituto. Precisamente ese motor háptico podría ser el que trajeran consigo los iPhone de este 2019.

Más allá de que los iPhone 11 traigan pantalla OLED o los 11R traigan LCD, parece ya claro que eliminarán una tecnología que ha sido poco aprovechada tanto por usuarios como por la propia compañía al no desarrollar nuevas funcionalidades más allá de las vistas en 2015.

Si nos fijamos en el iPhone XR, modelo que como hemos dicho ya posee el Haptic Touch, observamos que la sensación es diferente a la de los iPhone con 3D Touch. En este dispositivo debemos presionar más prolongadamente para acceder a algunas funciones mientras que en los otros esas funciones dependen del tipo de pulsación que se haga, si es más fuerte o no.

Evidentemente no será una catástrofe el no contar con 3D Touch porque se espera que no perdamos funcionalidades, no obstante la sensación y forma de usar será distinta. Habrá que esperar a septiembre para ver que nos enseña Apple al respecto o, en su defecto, esperar a la WWDC 2019 que empieza el lunes para ver si en iOS 13 encontramos alguna pista.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • La peor decisión por parte de Apple o no, el 3D touch emulado no es ni de lejos lo mismo, pero tampoco se ha potenciado los diferentes niveles de presión dejando solo a dos, suave y fuerte, en este caso entendible que suprime el 3dtouch fisico, si al final solo se usa dos niveles porque ofrecer más niveles…
    Las apps que estrujan el 3Dtouch son tan pocas que dudo que alguien use alguna.