Los iPhone serán 5G en 2020, pero será en 2022 cuando lo haga con chips de Apple

Pocos se atreven a cuestionar hoy en día el reinado de los smartphone en la tecnología y prueba de ello es que estos son los dispositivos en los que se prueban los avances. La conectividad 5G forma parte de estos avances tecnológicos, y a pesar de no estar todavía muy expandida en el mundo, ya podemos ver algunos smartphone con modem que permiten la conexión a este tipo de redes. Sin embargo Apple no dispone todavía de ningún iPhone con 5G y parece que en los últimos meses ha avanzado considerablemente en este terreno.

¿Qué problemas tiene Apple con el iPhone 5G?

Huawei, Samsung o Xiaomi son solo un ejemplo de compañías que han puesto ya en el mercado terminales móviles con modems que permiten al conectividad 5G. Por este motivo muchos esperaban que los iPhone de este año incorporasen esta novedad, no obstante ya en enero empezaron a surgir informaciones que dejaban patente un problema de Apple con este tipo de conectividad.

iPhone 5G

Imagen: Fast Company

A mediados de año, en plena batalla legal con Qualcomm, Apple no conseguía encontrar un buen proveedor que le suministrase a tiempo los modem 5G necesarios para incluir en los iPhone 11. Estuvo en conversaciones con Intel para ello, pero finalmente no se garantizaban los plazos y tuvieron que prescindir de esta tecnología para los nuevos smartphone.

El pasado verano fue clave para que Apple pisara el acelerador en en este terreno y acabó comprando toda la división de Intel que se estaba encargando de desarrollar los chip 5G. Así la compañía se garantizaba ser dueña tanto de las patentes registradas de la tecnología como de los servicios de los trabajadores. Sin embargo esto parece no ser tampoco suficiente para que en el año 2020 veamos un iPhone 5G con modems propios de la compañía de Cupertino.

¿Quién será entonces quien suministre a Apple los modem 5G? Pues todo apunta a que será Qualcomm, compañía con la que ya había trabajado en el pasado y con la que terminó cerrando sus litigios legales con una millonaria suma de dinero de por medio. De esta forma se garantizaría que los usuarios que adquieran el iPhone el próximo año puedan disfrutar de una conectividad similar a la que gozan los compradores de otras marcas como las mencionadas al inicio de este artículo.

Todavía es pronto para conocer más detalles de estos chip de 2020 y por supuesto para saber de los de siguientes años. A pesar de ello, algunos medios como Fast Company aseguran que será en el año 2022 cuando veamos un iPhone que lleve en su interior un modem diseñado íntegramente por Apple. Al menos ese parece ser el plazo máximo que se ha fijado la firma de la manzana para alcanzar la meta.

Así pues comprobamos que Apple sigue con firmes intenciones de abarcar el mayor terreno posible dentro del diseño y producción de sus equipos. Ya tienen la fortaleza de crear los procesadores del iPhone y iPad y se espera que también hagan lo propio con los procesadores de los Mac. Por tanto esto de los chip 5G sería una nueva suma a este negocio del que Apple espera sacar provecho con unos equipos lo más eficientes posibles.