¿El iPhone 8 seguirá el diseño del Samsung Galaxy S8?

¿El iPhone 8 seguirá el diseño del Samsung Galaxy S8?

Carlos Haces

Se espera mucho sobre el diseño del próximo iPhone 8 (o iPhone X, iPhone Edition… o como decidan llamarlo). Sin embargo, ¿creen que veremos un diseño similar al del Samsung Galaxy S8? Analizamos las opciones de que Apple añada un diseño similar al dispositivo de alta gama del fabricante coreano.

El diseño no es (solo) lo que vemos

Voy a ser claro, el diseño del Samsung Galaxy S8 es bonito, esa doble curvatura en los laterales hace un efecto de pantalla envuelta que reduce el tamaño del terminal a la mínima. Sin embargo seré claro, la famosa pantalla infinita es una idea mal llevada a cabo por parte de Samsung. Especialmente si vemos el lugar donde se encuentra el lector de huellas.

iPhone 8 seguirá diseño del Samsung Galaxy S8

Apple no puede (y no debería) caer en esos fallos. Los de Cupertino tienen su propia identidad como para tener que «inspirarse» en diseños bonitos con graves problemas de funcionalidad. Si bien es cierto que muchos usuarios compran dispositivos por la propia apariencia de estos, Apple suele diseñar productos desde la funcionalidad de la relación entre hardware y software.

Samsung Galaxy S8+ vs iPhone 7 Plus

Steve Jobs dijo en su día que el diseño no es solo cómo se ve o se siente, el diseño también es cómo funciona. Estoy de acuerdo que el iPhone 8 necesita un lavado de cara en el sentido que el mercado camina hacia una reducción de marcos en el frontal de los teléfonos.

Los fabricantes buscan la belleza en sus terminales sin muchas veces pensar en cómo funciona ese diseño o cómo se siente. La idea de Samsung fue reducir al máximo los bordes frontales, la idea era buena pero el fabricante coreano parece que le ha importado muy poco (o nada) la funcionalidad, se ve a una empresa que se guía más por su propio departamento de marketing que de lo práctico y utilitario, la prueba de lo que estoy diciendo se ve en su lector de huellas trasero.

¿Diseño del iPhone 8? Debemos mirar a China, no a Corea del Sur

Nuestro querido Jony Ive (antiguo responsable del departamento de diseño de Apple) va por otro camino al del departamento de marketing. Jony siempre ha sido admirador de los diseños de Dieter Rams (trabajó para Braun) pero puede que el iPhone 8 vaya por el camino de otro diseñador con bastante fama, hablamos de Philippe Starck. Se trata de un diseñador industrial francés que firmó el famoso diseño del Xiaomi Mi Mix.

Xiaomi Mi Mix

El diseño de Starck fue impresionante, encontró un nuevo camino en el diseño de los teléfonos móviles sin embargo no disponía de una de las tres premisas de Jobs en términos de diseño. No se sentía bien en mano. Era demasiado grande en mano, incómodo y no estaba bien desarrollado algunas cosas como la cámara frontal.

A pesar que no conozco nada sobre el próximo iPhone, me atrevo a decir que no veremos pantallas curvadas por parte de Apple, ¿alguien sabe para qué sirve aparte del efecto «wow»?. El futuro está en la reducción de marcos que empezó Philippe Starck con Xiaomi, salvaguardando algunos desafíos que solo una empresa como Apple podrá solventar.

iPhone 8

La precipitación al lanzar el Galaxy Note 7 puede que haga a los fabricantes pensarse dos veces el diseño de sus terminales. Se trata de una clara advertencia que empresas como Apple no puede permitirse, debido al alto porcentaje de beneficios que consiguen los de Cupertino gracias a este dispositivo.

El Samsung Galaxy S8 vuelve a resbalar a la hora de intentar sobrevalorar aspectos que trascienden lo puramente funcional de un producto. Por eso creo, que el próximo iPhone 8 no seguirá el diseño del S8. Apple irá por el camino ya iniciado por Xiaomi o el propio LG G6. Menos marcos, más pantalla pero con una buena sensación y una buena funcionalidad entre hardware y software.

2 Comentarios