Compartir

En los últimos meses la amenaza a nuestra privacidad ha estado encima de la mesa por la polémica de Facebook y la venta de nuestros datos personales a terceros. Este ‘miedo’ se ha extendido a los usuarios de las grandes compañías tecnológicas como Apple, que se han preguntado si desde la empresa dirigida por Tim Cook están utilizando los datos de los usuarios sin su consentimiento o incluso si los iPhone realizan escuchas a nuestras espaldas.

Apple trabaja por proteger nuestra privacidad

Apple ha querido dejar claro que no realizan ningún tipo de escucha a los usuarios sin su consentimiento y también han vetado que las aplicaciones de terceros puedan realizar escuchas. Pero muchos usuarios se preguntan, ¿y cómo detecta Siri el comando ‘Oye Siri’ si el iPhone no está escuchando nuestras conversaciones?

Desde Apple han dejado claro que los usuarios tenemos que dar permiso explícito a aquellas aplicaciones que quieran tener acceso a nuestro micrófono. Además toda aplicación que quiera realizar una escucha deberá de mostrar un signo indicativo en la parte superior de nuestro dispositivo al igual que si quieren utilizar nuestra ubicación. Desde la compañía también han eliminado todas las aplicaciones que violaban la privacidad de los usuarios, aunque no han aclarado si en algún momento aplicaron restricciones a los desarrolladores en sus aplicaciones, tal y como se recoge en ADSLZone.

Relacionado:https://apple5x1.com/posible-apple-septiembre-2018/

Si es verdad que no todo depende de Apple y debemos de recordar la responsabilidad que tienen los desarrolladores a la hora de notificar a los usuarios cuando una aplicación ha sido retirada de la Store. Además, los datos que se recopilan en las aplicaciones son responsabilidad de los desarrolladores, que en teoría no los venden a otras personas, pero nunca se sabe. Todo esto está fuera del control de Apple, que no pueden obligar a sus desarrolladores a cumplir la legislación vigente en relación a la política de privacidad, pese a que revisan todas las aplicaciones que quieran tener presencia en la App Store.

Déjanos en la caja de comentarios si crees que estas explicaciones por parte de Apple son necesarias.

  • Paco Gomez Francisco José Gome

    Yo como desarrollador te puedo asegurar que para poder usar el micrófono del iPhone hay que habilitar unos permisos que el usuario tiene que validar,

    • yo creo que va por Apple que es la que se puede saltar esa restricción con el oye siri, si detectar la voz lo hace mediante server o bien es forma local.

  • BCP

    Claro, ¿que van a decir?
    La verdad ya se descubrirá tarde o temprano, ya sea en un sentido o en otro.