Usar un iPhone en China es ‘vergonzoso’ según varios medios de comunicación

Estamos en plena guerra comercial entre EEUU y China y ahora las tecnológicas son las más afectadas que están recibiendo todos los efectos colaterales. Tras el veto de EEUU a Huawei, que ha sido temporalmente levantado, ahora los medios de comunicación chinos están intentando transmitir la idea de que usar un iPhone es algo vergonzoso por el ataque estadounidense.

Ya hablábamos de que esta guerra comercial iba a afectar a de lleno a Apple, pues el gobierno chino estaba estudiando aplicar vetos similares a Apple y a sus propios proveedores. Esta estrategia se ha llamado ‘Boycott Apple’ y poco a poco se está intensificando en el país.

Sacar un iPhone en China puede ser ‘vergonzoso’

China es un mercado muy importante para Apple, pues ya hemos visto que si este se hunde afecta de lleno a las cuentas trimestrales de la compañía. Esto se debe a que un 10% de sus beneficios provienen de las ventas en este país y esto puede ir terminando si al final se imponen vetos al iPhone.

Los medios de comunicación podrían ser los primeros que están incitando a hacer un cambio de dispositivo en sus empleados según recoge el informe de South China Morning Post. En concreto, Sam Li, trabajador de una empresa de telecomunicaciones estatal en Beijing, habría cambiado de Apple a Huawei debido a un sentimiento que describe de la siguiente manera: Es un poco vergonzoso sacar un iPhone de su bolsillo hoy en día cuando todos los ejecutivos de la compañía usan Huawei.

Si seguimos profundizando en el impacto que puede tener sobre Apple este veto a Huawei veremos dos bandos. Existirán personas nacionalistas que aplicarán un veto total a los productos estadounidenses motivados por los medios de comunicación, y otra parte que los prefiere por su calidad pasando el nacionalismo a un segundo plano y primando comprar algo de calidad que pueda servir para su trabajo aunque esté dañando al orgullo nacional.

Apple ha realizado importantes inversiones en este país, pero parece que todo puede irse al traste por el sentimiento nacionalista. Después de atacar EEUU a su propia marca local, los chinos pueden terminar apoyando mucho más a esta marca haciendo el vacío a Applpe en respuesta al veto de EEUU.

Actualmente Apple ocupa el quinto lugar del país en cuota de mercado en China y deberemos de esperar a los próximos estudios para valorar exactamente