Compartir

No es un secreto que Apple y su producto estrella, el iPhone, no atraviesan su mejor momento en China. En este país la compañía se está viendo discutida por sus batallas legales con Qualcomm y la guerra comercial que ha iniciado el gobierno de Donald Trump.

Es tal la situación de Apple en China que incluso las empresas han llegado a ‘vetar’ a sus trabajadores de usar dispositivos fabricados por la compañía de la manzana. Precisamente la fabricación de los iPhone se lleva a cabo, en su mayoría, en este país y es ya prácticamente un hecho que estas fabricas se trasladarán a India.

Recientemente hemos conocido una nueva mala noticia para Apple y es que, según un informe de Canalys, los envíos de iPhone a China habrían bajado a sus niveles más bajos desde 2013 con un total de 400 millones de unidades menos a lo largo del año pasado. Este informe vendría a confirmar lo ya anunciado hace unos días por Strategy Analytics.

El iPhone pierde una media de 60% de cuota de mercado anualmente en China

Según el citado informe de Canalys, la mayoría de empresas tecnológicas están viviendo un momento delicado ya no solo en China sino a nivel mundial. No obstante es evidente que esta disminución de ingresos se hace más patente en el país asiático.

El informe habla acerca de como los consumidores chinos muestran una tendencia cada vez más visible hacia la compra de calidad superior. Esto hará que el precio medio de venta de un smartphone en este país se sitúe alrededor de los 400 dólares en el año 2021. Este comportamiento del mercado también provocará que se intesifique la competencia de productos tecnológicos de gama media-alta y alta.

Grafico Apple China
Fuente: Canalys

Según el gráfico anterior Huawei y Vivo son las únicas empresas de telefonía móvil que están notando un crecimiento de sus ventas en China. Mientras que Huawei mantiene una primera posición con un 16% de crecimiento y un 27% de las ventas totales, Vivo se mantiene en la tercera posición con un 9% de crecimiento y un 20% de cuota de mercado.

Podríamos resaltar que las dos únicas empresas que siguen creciendo es porque son marcas chinas pero lo cierto es que tanto Oppo como Xiaomi, también procedentes de China, están viendo una desaceleración del 2% y 6% respectivamente. Esto situa a estas empresas en segunda y cuarta posición respectivamente con cuotas de mercado del 20% y 12%.

Apple por su parte queda en quinta posición en cuota de mercado con un 12%. Esta cifra contrasta muchísimo con el 27% de cuota que tenía en 2017. Esta disminución de ventas ha supuesto que la compañía pierda una media de 60% de ventas anualmente.

Los principales analistas como Ming-Chi Kuo preven que los iPhone continúen en esta fase de desaceleración que tan preocupados tiene a los dirigentes en Cupertino. Si bien la empresa pierde cuota en todo el mundo, el mercado chino sigue siendo uno de sus principales objetivos y por los que lucha junto a todas las grandes empresas.

Déjanos en los comentarios tus impresiones sobre estas nuevas cifras de ventas de Apple en China.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • miiwtwo

    gracioso eso de los envios, cuando ahi se fabrica xD