Compartir

En respuesta a una solicitud de la Comisión Europea la Comisión Federal de Comunicaciones, conocida por sus siglas en inglés FCC, se ha podido conocer que los teléfonos inteligentes estadounidenses puedan recibir señal GPS procedente de satélites europeos. Anteriormente no se podía pero debido a un cambio de normativa ya es factible en el país americano recibir una segunda señal de GPS en un smartphone. Esta segunda señal hará que el GPS sea mucho más rápido y preciso que con una única recepción como se estaba haciendo hasta ahora.

La doble señal GPS llegará a EE.UU.

Europa lanzó al espacio su propio sistema de satélites GPS llamado Galileo en el año 2016 debido a la preocupación existente acerca de un posible espionaje a civiles por parte de Estados Unidos. No obstante los dispositivos que funcionan en Europa no han dejado de utilizar en ningún momento los satélites americanos sino que los han seguido usando como señales secundarias que aportan una mayor precisión a la par que aseguran no perder la señal si los primeros dejasen de funcionar debido a algún tipo de fallo.

En Estados Unidos, al contrario que en Europa, los dispositivos se encontraban únicamente conectados a sus propios satélites debido a que la ley anti espionaje vigente no permitía conectarse a una señal extranjera. Pero desde ayer, y gracias a una solicitud de la Comisión Europea y posterior petición a la FCC, los dispositivos móviles que estén capacitados para ello podrán recibir una segunda señal GPS procedente de los satélites europeos como respaldo.

GPS iPhone
Los iPhone estaban ya preparados para recibir dos señales GPS

El comunicado integro de la FCC, traducido del inglés, fue el siguiente:

“La Comisión Federal de Comunicaciones aprobó en parte la solicitud de la Comisión Europea de una exención de las reglas de la Comisión para que los dispositivos no federales en los Estados Unidos puedan acceder a señales específicas transmitidas desde el Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS) conocido como Galileo.

Con esta acción, los consumidores y la industria en los Estados Unidos ahora podrán acceder a ciertas señales satelitales del sistema Galileo para aumentar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los EE. UU. Y, por lo tanto, beneficiarse de una mejor disponibilidad, confiabilidad y flexibilidad de estas posiciones. Navegación y servicios de temporización en los Estados Unidos.”

Una buena noticia para los usuarios estadounidenses que ya que en relación a la recepción de señales GPS podrán estar en igualdad de condiciones. Se espera que ahora más empresas fabricantes de dispositivos móviles lancen sus dispositivos en el mercado americano con la capacidad de recibir doble señal GPS.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different.