El iPhone gana, Microsoft no dará soporte a Windows Phone

Se acaba una era, el iPhone ha resultado ganador ante las repetidas novedades que fue incluyendo Windows Phone a lo largo de los últimos años. En el día de hoy, Microsoft deja de dar soporte para Windows Phone 8.1. Adiós a Microsoft en el mundo de los teléfonos móviles.

Windows Phone buscó competir con el iPhone y perdió

La historia de Windows Phone no es tan corta como muchos pueden pensar. El sistema operativo de Microsoft vio la luz en el año 2010 y, aunque parezca mentira, en tan solo tres años llegó a convertirse en el tercer sistema operativo móvil más popular del mundo, ¿alguien sabe cuál es el tercer sistema operativo móvil a nivel mundial? yo tampoco.

Windows Phone desaparece por culpa del iPhone

Windows Phone desaparece por culpa del iPhone

Aunque Microsoft lo intentó, su plataforma móvil llegó demasiado tarde al mercado. Windows Phone no podía competir con el potencial ya alcanzado por Apple y Google en el 2010. En ese año, Android seguía madurando a pesar de estar muy por detrás de iOS. Por contra, Apple daba el salto a las primeras aplicaciones para el iPad. En la actualidad, ambas compañías se siguen acaparando casi todo el mercado móvil mundial (99,6% de cuota de mercado para ambas).

¿Es el fin definitivo de Microsoft en este segmento?

La respuesta corta es no (del todo). Microsoft continúa vendiendo un número limitado de teléfonos inteligentes que funcionan con su más reciente sistema operativo, Windows 10 Mobile.

Sin embargo, algunas decisiones alcanzadas en la cúpula de Microsoft hace pensar que si este no es el fin definitivo, estamos bastante cerca. Windows 10 Mobile solo ha recibido actualizaciones pequeñas enfocadas en mejorar la estabilidad y seguridad del sistema.

Si a eso le añadimos la apuesta de Microsoft y de su CEO Satya Nadella por enfocar la compañía en el mundo de las «nubes inteligentes», todo hace indicar que Microsoft se acabará retirando de forma definitiva en los próximos meses del mundo de los smartphone.

Microsoft dejó de fabricar sus propios teléfonos inteligentes Lumia  hace unos meses atrás. Según algunos medios americanos como The Verge, la compañía de Redmond solo mantendrá el soporte para Windows 10 Mobile hasta el año 2018. Al igual que BlackBerry o Nokia, Windows Phone es otra víctima del iPhone (y de los teléfonos con Android).

iPhone original

iPhone original

Estos dispositivos han revolucionado el mercado móvil marcando un antes y un después entre los propios consumidores. Una industria donde si logras triunfar, te haces muy rico. Sin embargo, si no lo logras, acabas muriendo… que se lo pregunten a BlackBerry, Nokia o Palm.

Atrás quedaron aquellos años donde Steve Ballmer (antiguo CEO de Microsoft) se reía del precio y de la pantalla táctil del iPhone cuando Steve Jobs presentaba al mundo el iPhone. Pasaron de reírse del iPhone a intentar copiar su táctica de crear dispositivos con hardware y software propio, sin embargo, llegaron al mercado muy tarde y eso junto con la falta de aplicaciones oficiales les acabó penalizando en exceso. Supongo que siempre es bueno recordar el dicho que dice: «el que ríe el último, ríe mejor«.