Compartir

Actualización: Apple acaba de anunciar que dejará de vender los iPhone 7 y los iPhone 8 en las tiendas de minoristas mientras apela esta decisión judicial. Los iPhone XS y XR no se han visto afectados.


Qualcomm vuelve a tener la razón, esta vez en Alemania. Un tribunal alemán acaba de sentenciar que algunos modelos de iPhone están incumpliendo alguna de las patentes de Qualcomm uniéndose al dictamen de un tribunal de China de la semana pasada. La decisión es mucho más dura que en China ya que se han vetado ciertos iPhone que te comentamos a continuación.

En un primer momento el tribunal alemán ha afirmado que los iPhone que incumplen esta patente no podrán ser vendidos en Alemania, pero esta prohibición no ha entrado aun en vigor. Apple puede retrasarla si decide apelar a instancias superiores, por lo que quedará esta medida en un estado latente hasta que la sentencia sea firme. Pese a que Apple ha apelado la decisión como medida de prevención ha retirado del mercado minorista los iPhone 7 y 8.

Algunos iPhone pueden dejar de venderse en China

En China las patentes que infringían sus dispositivos según la sentencia estaban relacionadas con el foto montaje y la organización de aplicaciones en la pantalla táctil. Esto tuvo fácil arreglo con el lanzamiento de iOS 12.1.2 que introdujo una nueva animación de fuerce de cierre de aplicaciones en los iPhone chinos.

logo apple

La sentencia en Alemania es mucho más seria ya que se estarían infringiendo patentes relacionadas con la tecnología del propio modem. Esto no se puede solucionar a través de una actualización de software ya que está afectando a un componente interno del dispositivo. El medio Reuters ha sido el que ha desvelado el fondo de esta sentencia con la siguiente nota:

En Alemania, Qualcomm está buscando la prohibición en algunos iPhones con chips de Intel Corp. El juez dictaminó que los teléfonos que contienen una combinación de chips del proveedor de Intel y Apple participan en la violación de las patentes de Qualcomm relacionada con el  envolvente de seguimiento, una característica que ayuda a los teléfonos móviles a ahorrar batería mientras se envían y reciben señales wireless.

Apple ya ha declarado que retira del mercado en Alemania los iPhone 7 y 8 mientras se resuelve su apelación. De esta decisión quedan fuera los iPhone XR aunque portan el mismo tipo de módem. Estamos a la espera de futuras reacciones por parte del CEO de la compañía. Desde Qualcomm no han publicado aun ningún tipo de declaración aunque estamos convencidos de que querrán llegar aun más lejos.

El comunicado de Apple dice lo siguiente:

La campaña de Qualcomm es un intento desesperado de distraer la atención de los problemas reales entre nuestras empresas. Sus tácticas, en los tribunales y en sus actividades cotidianas, están perjudicando la innovación y perjudicando a los consumidores. Qualcomm insiste en cobrar tarifas exorbitantes basadas en trabajos que no hicieron y están siendo investigados por gobiernos de todo el mundo por su comportamiento. Por supuesto, estamos decepcionados por este veredicto y tenemos la intención de apelar

Deberemos de ver si la compañía de Cupertino finalmente apela a instancias superiores, algo que seguro hará, porque sino veremos como las Apple Store de Alemania y el resto de proveedores retiran del mercado ciertos modelos de iPhone, lo que sería un auténtico desastre.