Compartir

Los iPhone son equipos que dan muy buen rendimiento, sin embargo y al igual que en cualquier otro smartphone podemos llegar a encontrarnos algún contratiempo. Hay problemas y problemas pero el de que un teléfono no se escuche o reproduzca el sonido muy bajo es probablemente uno de los más importantes. Al fin y al cabo se puede perder una de las funcionalidades más básicas de un teléfono como es la de realizar llamadas. En este te contamos diferentes causas y posibles soluciones para aquellos iPhone que no suenen bien.

¿Qué ocurre exactamente a un iPhone que no suena?

Primero de todo hay que saber exactamente que le ocurre al dispositivo, ya que hay un amplio abanico de posibilidades. Estos dispositivos tienen dos altavoces, el principal que se sitúa en la parte inferior junto al cargador Lightning y el que está en la parte superior y que sirve como emisor de sonido en llamadas. Cabe destacar que este segundo altavoz de llamadas también hace de segundo altavoz para la reproducción de contenido desde hace varias generaciones de iPhone.

iphone musica

Si es el altavoz superior el que no funciona cuando estás realizando una llamada nos encontramos con que son varios los problemas que lo pueden estar ocasionando. Por un lado que esté se haya roto debido a un golpe o una caída. También puede ser que si el iPhone es nuevo pueda haber venido defectuoso de fábrica y en ese caso estará cubierto por garantía. La otra posibilidad que encontramos es que el altavoz se encuentre perfectamente y sea un fallo del software lo que lo provoca, es decir, un bug de iOS.

Si es el altavoz principal el que no se escucha nos encontramos ante una situación muy similar al otro. Podemos achacarlo también a un fallo del propio parlante por diversos factores más allá de las caídas y golpes. Uno de estos factores es el agua, el peor enemigo de los dispositivos electrónicos y que podría ser causante del fallo de este altavoz debido a que la zona en la que se encuentra es más propensa a ser la principal afectada en estos casos. También el fallo de software se podría encontrar presente aquí aunque el que seguramente pueda ser el fallo en la gran mayoría de ocasiones es el que provoca la suciedad en el altavoz, ya que a menudo puede colarse polvo entre las rendijas.

A estos dos casos explicados se le unen los altavoces que suenan pero lo hacen a un volumen inferior al habitual, lo cual no es algo normal debido a que esto no debería ocurrir ni siquiera por un alto nivel de desgaste de los mismos. Eso sí, si el problema es intermitente y solo se pierde sonido en algunas aplicaciones, a buen seguro que nos encontraremos ante un problema de software.

¿Qué se puede hacer para arreglarlo?

Si crees que tu terminal puede tener polvo en el altavoz y este es el motivo de que no funcione correctamente, recomendamos intentar limpiarlo con cepillos de dientes de cerdas blandas o bastoncillos muy finos y que no suelten pelusas. Eso sí, hay que tener muchísimo cuidado con esta limpieza, ya que podría dañar el terminal si lo hacemos sin cuidado y por ello confiar en profesionales podría ser la mejor opción para este caso.

Si no has conseguido arreglar nada se pueden hacer varias cosas antes de dar todo por perdido y confirmar que hay que llevar el dispositivo a reparar. Lo primero puede parecer un poco absurdo pero es más común de lo que podemos creer: comprobar que el interruptor de sonido está activado. Nos referimos al clásico switch de los iPhone que se encuentra en la parte izquierda del teléfono, encima de los botones de subir y bajar volumen.

iphone interruptor sonido

También debemos asegurarnos de que el sonido está subido y para ello, además de subir el volumen mediante el botón, deberemos dirigirnos a Ajustes>Sonidos y vibraciones para comprobar que todo está correcto. Si también aquí nos encontramos que todo está bien configurado habrá que asegurarse de disponer de la última versión del sistema operativo desde Ajustes>General>Actualización de software.

Si una vez descartados estos posibles errores se sigue con el mismo problema se puede probar a hacer reiniciar y restaurar el dispositivo. Reiniciar primeramente el dispositivo, haciendo que este esté apagado durante unos segundos o minutos, ya que algún proceso interno podría ser el causante de que haya problemas en los altavoces y por ello apagando el iPhone se puede asegurar que se cerrará dicho proceso. Si una vez hecho esto continua el problema, lo más recomendado podría ser restaurar el iPhone.

Normalmente no recomendaríamos restaurar llegados a este punto, ya que si no se ha solucionado antes es ya prácticamente un hecho que lo que falla sea el propio altavoz. No obstante, si lo quieres seguir intentando arreglar por tu cuenta podrás restaurar el iPhone de varias formas. La primera de ellas, y menos recomendada, es desde Ajustes>General>Restablecer>Borrar contenidos y ajustes. 

La otra forma de restaurar será conectando por cable el iPhone al ordenador, ya sea Mac o Windows, abriendo iTunes y pulsando en la correspondiente opción de Restaurar que aparece en el programa.

Dónde y cómo llevar el iPhone a reparar

Si el problema no se ha solucionado tienes varias opciones de reparación. Existen multitud de lugares en los que podrán reparar o sustituir el altavoz, aunque si no es un establecimiento autorizado por Apple se pierde cierta confianza en que los componentes sean de calidad o vayan a funcionar bien con el dispositivo. Por ello recomendamos acudir a la web de soporte técnico de Apple y contactar con ellos para pedir una cita en una Apple Store o en cualquiera de sus Servicios Técnicos Autorizados. Desde la app de Soporte Apple también podrás pedir una cita en una Apple Store para que te resuelvan el problema.

soporte tecnico apple store

¿Cuánto cuesta la reparación? Pues depende, y no es que queramos ahorrarnos dar cifras pero es que las posibilidades son muy dispares. Si dispones de un iPhone en garantía o con Apple Care es posible que la reparación tenga un coste cero o incluso sea gratuita si se debe a un problema de fábrica. Si te encuentras fuera de plazos de garantía, el precio de la reparación podría variar dependiendo de que modelo de iPhone tengas, que altavoz sea el que falle y si hay alguna otra pieza afectada.

¿Has logrado solucionar el problema con los altavoces de tu iPhone? ¿Has encontrado alguna otra solución? Puedes contárnoslo en la caja de comentarios.

mm
25 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • Gabriel Leal

    Contra los problemas de humedad, me ha sucedido q mi aire acondicionado a averiado el iPhone X de mi esposa, la solución q hemos encontrado es alejarlo de este medio por Pat de días y listo, pero enseguida q lo colocamos en la habitación climatizada vuelve el problema, mientras q el Xs Max q tengo no se entera. En fin defectos constructivos de la manzana o que….? Sl2 Gabriel desde Cuba

  • Luis Gabriel Valencia R

    Hola me esta fallando el touch que puedo hacer antes de llevarlo a arreglar. Saludos.