Compartir

Nuestro iPhone forma parte de nosotros, tenemos prácticamente nuestra vida metida en un dispositivo que nos acompaña cada día, así que si lo perdemos, no simplemente estamos perdiendo un dispositivo. Estamos perdiendo nuestra tarjeta de crédito, nuestras contraseñas, nuestras notas seguras…

Sí, por supuesto que todo esto lo tenemos (o debemos) tener en la nube, con lo cual, si lo perdemos y acudimos a un nuevo terminal, tendremos toda nuestra información. Pero durante el tiempo que estemos si nuestro iPhone, dejaremos de tener acceso a toda esa información, al menos durante hasta que acudamos a nuestro Mac u otro iPhone.

Los ciberdelincuentes lo saben, y también saben que un iPhone bloqueado sólo sirve para venderlo por piezas en el mejor de los casos. Haciendo uso de la racionalidad y el factor sorpresa cuando descubrimos que hemos perdido nuestro iPhone, acuden al phishing para que tengamos tiempo a reaccionar en comprobar todos los parámetros de seguridad.

Encontrar mi iPhone usando el método phishing

Phishing iCloud

Los ciberdelincuentes utilizan el phishing para hacerse cargo de nuestras contraseñas, no nos la roban, nosotros mismos le las ofrecemos en bandeja de plata al tratar de encontrar cuanto antes nuestro terminal. El método ofrecido es bastante sencillo, simplemente hay que imitar un mensaje de Apple para que introduzcamos nuestros credenciales.

En anteriores ocasiones os hemos puesto en alerta, pero leyendo la publicación de José Mendiola Zuriarrain, no viene nada mal recordar algunos pasos para evitar que los amigos de lo ajeno se queden con nuestro terminal y puedan revenderlo en el mercado negro libre de restricciones por nuestra parte.

La metodología de los ciberdelincuentes es enviarnos un mensaje muy similar a los que podría enviarte Apple (en el caso de perderlo, no lo harían). En este caso se nos exige nuestro usuario y contraseña de iCloud para poder localizar nuestro iPhone perdido. En ese momento el ciberdelincuente tienen la llave para desbloquear nuestro iPhone para siempre, donde definitivamente tendremos que despedirnos de él.

Relacionado:https://apple5x1.com/roban-iphone-facebook-icloud/

Algunos consejos prácticos que os podríamos recomendar serían los siguientes:

  • No perder la calma
  • Desconfiar de cualquier mensaje o email supuestamente de Apple
  • Comprobar las direcciones de los link 
  • Acceder a nuestra cuenta desde el navegador (sin hacer click en ningún enlace)
  • No ofrecer nuestras credenciales a ningún servicio
  • Intentar localizar la última posición de nuestro iPhone mediante “Encontrar mi iPhone” y avisar a la Policía

En el caso de no recuperarlo, avisar a alguna Apple Store sobre el número de serie de nuestro terminal, de esta manera, si algún cliente acude para alguna reparación, el sistema avisará de que el iPhone fue sustraído. Las paginas y aplicaciones de compraventa de segunda mano también suelen estar llenos de anuncios de iPhone del cual el vendedor “no se acuerda del código iCloud”. También podríamos echar un vistazo, aunque esto último, si lo aplicamos a la realidad, sería más complicado encontrarlo.

Relacionado:https://apple5x1.com/como-prevenir-un-ataque-de-phishing-en-tu-iphone-o-ipad/

Así que si por cualquier cuestión, tu iPhone ha sido robado o lo has perdido, intenta mantener la calma y no ofrezcas tus credenciales a ningún mensaje o email recibido. Intenta bloquearlo cuanto antes desde y activa el modo perdido, quizás, la persona que lo encuentre quisiera ponerse en contacto contigo y necesite un número telefónico para hacerlo.