Si la placa base del MacBook Pro 2018 falla los datos son irrecuperables

Si la placa base del MacBook Pro 2018 falla los datos son irrecuperables

José Alberto Lizana López

Hace una semana Apple presentó una nueva generación de portátiles MacBook Pro con Touch Bar que han dado mucho que hablar, pero no para bien, si no todo lo contrario. Los problemas de esta nueva generación de portátiles comenzaron desde el minuto 0 de su lanzamiento con el precio tan elevado que tienen. Le siguió el problema de ventilación que tienen los MacBook Pro con un chip Intel Core i9 por un fallo en el diseño de las rendijas de ventilación y del propio sistema de refrigeración. Hoy ha surgido un nuevo problema: la imposibilidad de recuperar los datos si la placa base falla en los MacBook Pro 2018, tal y como recogen nuestros compañeros de ADSLZone.

Si la placa base de tu MacBook Pro 2018 falla, olvídate de tus datos

El problema radica en la placa base de los nuevos portátiles de Apple, ya que si sufre algún problema nos podremos olvidar de recuperar nuestros datos pues estarán perdidos. 

MacBook Pro 2018

Fuente: ADSLZone

En las generaciones de MacBook Pro 2016 y 2017, Apple incorporaba un sistema de recuperación de los datos del SSD a partir de una conexión específica de la placa base. Esta conexión según iFixit ha desaparecido por lo que hará imposible la recuperación de los datos del SSD si la placa ‘muere’ por cualquier motivo.

¿Por qué ocurre esto? Por la cabezonería de Apple a la hora de impedir que podamos actualizar nuestros Mac como antaño, cuando podíamos incorporar una SSD de mayor capacidad o actualizar la memoria RAM. El diseño integrado del SSD con la placa base habría provocado que la compañía eliminase esta conexión, aunque parece ser que esta mediad podría radicar posiblemente en una mejora de seguridad, que a algunos usuarios no les convencerá.

Sin embargo, algunos expertos ya están investigando si es posible extraer los datos del SSD a través del puerto Thunderbolt 3, algo que todavía no está confirmado. Esto hace muy necesario que realices copias de seguridad periódicas de tu disco duro con Time Machine, para evitar perder tu información en caso de fallo, o simplemente hacer uso de iCloud Drive.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta medida que ha tomado Apple en el diseño interno de sus MacBook Pro 2018.