Existe un Jailbreak para el Apple Watch, pero no lo tendremos

Existe un Jailbreak para el Apple Watch, pero no lo tendremos

Carlos Velázquez Miranda

Todos los usuarios de algún equipo de Apple sabemos de la existencia del jailbreak, una herramienta que nos permite añadir funciones extras a nuestros dispositivos. Hace ya unos años que, al menos para mí, el jailbreak dejó de tener sentido en el iPhone.
Hoy os traemos una muestra de que al Apple Watch también es posible realizarle jailbreak.

El jailbreak llega al Apple Watch, aunque no de forma extendida

Todos conocemos el nivel de control de seguridad que Apple presta a sus productos, pero a veces existen puertas abiertas por las que los hackers son capaces de entrar y vulnerar ciertos apartados del sistema operativo del dispositivo en cuestión. Esta vez el protagonista es el Apple Watch, un dispositivo que hasta ahora nadie se había atrevido a vulnerarlo.

Jailbreak iOS

Jailbreak en iOS

El protagonista del Jailbreak en cuestión es Max Bazaliy, hacker que ha expuesto su experiencia y sus conquistas en la conferencia de seguridad que se está celebrando actualmente en Las Vegas, la famosa DEFCON.

El hacker ha sido capaz de saltarse las barreras de seguridad y restricciones de las que dispone WatchOS y, de esta forma, ha conseguido adentrarse en el sistema de archivos del reloj inteligente de los de Cupertino.

Si desglosamos la información a la que ha podido acceder Max Bazaliy, vemos como ha sido capaz de acceder a datos como la información de actividad del usuario y otros datos pertenecientes a la aplicación de Salud; también ha podido acceder al historial de llamadas, a nuestra agenda alojada en Calendario; a nuestros mensajes y cuentas de correo que tengamos sincronizadas en nuestro Apple Watch; e incluso a la señal GPS y al micrófono del propio reloj.

De momento, como bien decimos en el título del post, el autor de este Jailbreak, Max Bazaliy, no ha hecho públicos los pasos a seguir para poder adentrarse en el sistema operativo del famoso reloj de Apple ni parece ser que lo haga en un futuro, algo que también nos parece objetivamente razonable, ya que lo que puede llegar a ofrecer este Jailbreak no es ni mucho menos atractivo para un público medio, dado que no aporta funciones excesivamente necesarias en un reloj inteligente.

Esta es una prueba más que demuestra que los equipos tecnológicos siempre son vulnerables, y para eso existen los hackers, para ayudar a las compañías a encontrar esos agujeros de seguridad.

¿Pienso que tiene sentido el Jailbreak a día de hoy?

Jailbreak iOS 11

¿Tiene sentido el jailbreak a día de hoy?

Mi respuesta es un no rotundo, al menos en el iPhone. El Jailbreak fue pensado para añadir a nuestro iPhone funciones que en un pasado no teníamos o, para aquellos más perversos, para obtener apps de pago gratuitamente. A día de hoy iOS es absolutamente solvente por sí mismo sin tener que recurrir a ninguna herramienta ni extensión que lo complemente como hace unos años. En cambio, watchOS es un sistema operativo aún muy verde y, realmente sí podríamos sacar provecho de una herramienta como es el Jailbreak, aunque por mi parte sigo sin recomendarlo, ya que hacer Jailbreak significa tener menos seguridad personal, puesto que dejamos una puerta abierta y con letreros luminosos para que el malware sea implantado en nuestros dispositivos sin barrera de seguridad alguna.

En definitiva, a día de hoy de recomiendo hacer jailbreak a ninguno de nuestros dispositivos. La única utilidad que le encuentro en la actualidad es hallar esos agujeros de seguridad con el fin de transmitírselo a la propia Apple y que, a cambio de un pago al descubridor de la vulnerabilidad, Apple conozca el proceso y pueda corregir esos fallos.

Recientemente hemos publicado un artículo en el que hablamos sobre sobre las mejores funciones de iOS 11, pincha aquí para leerlo.

Fuente: omicrono