Compartir

Ayer nos sorprendíamos con el anuncio inesperado de la marcha de Jony Ive de Apple. El ya ex jefe de diseño de Apple ha sido una figura histórica en la compañía desde la época de Steve Jobs. Algunos ahora lamentan su marcha y otros sin embargo lo ven como una oportunidad de dar aire fresco a la compañía. Ahora desde medios como Bloomberg dejan caer que la marcha de Ive no fue una sorpresa en Apple Park y es que ya estaba preparando su salida desde hace al menos 4 años.

La marcha de Ive no sorprendió a Apple

Jony Ive estuvo al mando del equipo de diseño de Apple, pero no solo de productos sino también de la interfaz de sistemas operativos y aplicaciones nativas como Apple Music o Calendario, por poner dos ejemplos. No obstante, hasta que el Apple Park fue inaugurado, Ive estuvo ausente de otras responsabilidades que no fueran las de cerciorarse de que precisamente el Apple Park quedaría diseñado tal y como se había concebido en época de Steve Jobs.

Tim Cook y Jony Ive durante la presentación de los iPhone XS y XR
Tim Cook y Jony Ive durante la presentación de los iPhone XS y XR

Desde Bloomberg apuntan a varias pistas que dejan entrever que la marcha de Jony Ive se estaba empezando a producir desde hace varios años. Un ejemplo reseñable es como este mantenía reuniones con su equipo en San Francisco con el objetivo de reducir sus tiempos de viaje. Al parecer Ive no pasaba por la sede de la compañía todos los días.

El ascenso de Richard Howarth y Alan Dye a vicepresidentes en el año 2015 también habría sido una muestra de los pasos que Apple estaba ya dando para facilitar las cosas el día que Ive se marchase de la empresa. Aunque en 2017 estos desaparecieron de la página de ejecutivos de Apple, lo cierto es que sus responsabilidades no habrían variado desde entonces y Ive tampoco habría vuelto a aumentar su carga de trabajo.

Algunos empleados de Apple podrían ahora estar temiendo una mala deriva de la compañía en el área de diseño. Parece que el anuncio de la marcha de Ive les ha dejado algo tocados y no parecen terminar de confiar en el que será su sucesor, Evans Hankey, el cual es reconocido como un gran líder de equipo pero sin llegar a las competencias que Ive aportaba.

Según las informaciones el nuevo reparto de responsabilidades dejará a Hankey como líder de diseño industrial mientras que Alan Dye será el encargado de liderar al equipo de diseño en software. No obstante este último ya no rendirá cuentas a Tim Cook, CEO de la compañía, sino que tendrá que asumir sus responsabilidades frente al director de operaciones Jeff Williams, el cual asumiría más responsabilidades en lo que a producto se refiere.

No obstante el analista Mark Gurman, autor en Bloomberg, apunta a que estas responsabilidades no serían definitivas debido a que Hankey no querría asumir el cargo sino que sería una muestra de lo que ha estado Apple haciendo en los últimos tiempos. Gurman afirma que a finales de este año podría establecerse el definitivo reparto de rangos en la nueva cúpula de Apple a la que Ive ya no pertenece.

FuenteBloomberg
mm
25 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com