Compartir

Jonathan Ive, conocido también por su diminutivo Jony Ive, ha hablado recientemente sobre su particular historia con Apple, primero como fan de la marca y después como trabajador de la compañía. Las palabras de Ive han sido pronunciadas en su discurso como galardonado de la beca Stephen Hawking 2018 en una conferencia de The Cambridge Union. También abarcó temas como la tecnología y el diseño en general que pasamos a contarte en este artículo.

Jony Ive, un enamorado de Apple y el diseño

Jony Ive confesó en su discurso en The Cambridge Union, que su primera toma de contacto con el Mac en 1988 le hizo “aprender dos cosas”, lo primero era que “sabía usarlo” y además le fascinó dado que para él se convirtió en una herramienta muy poderosa que le permitió crear y diseñar. En segundo lugar, Ive quiso destacar la reflexión que le produjo el Mac afirmando que tras cuatro años estudiando diseño se había dado cuenta de que “lo que haces es lo que representa lo que eres”.

iMac G3 peores diseños de Apple
iMac G3 fue el primer gran proyecto de Jony Ive en Apple

Años más tarde de aquella primera toma de contacto con Apple como consumidor, Ive entró en la empresa en 1992 como director artístico hasta que en 2015 fue nombrado jefe de diseño de la compañía con un pequeño paréntesis durante 2016 y 2017 revisando las obras de Apple Park. Suyos son los diseños de todos los productos de Apple además de haber tenido implicación en funciones que van más allá del diseño. Un claro ejemplo de esto último es el multi-touch, una característica presente en todos los teléfonos inteligentes de hoy en día pero que hasta el primer iPhone no pudimos ver. Estas fueron las palabras de Jony Ive acerca de ello:

“Este fue un proyecto que vinimos a describir como multi-touch. Algunos de ustedes recordarán la primera vez que experimentaron con la interfaz. Tal vez lo hicieron en uno de los primeros iPhone o años más tarde en un iPad. Pero el multi-touch describe la capacidad de tocar e interactuar directamente con su contenido para poder pellizcar y ampliar una imagen o desplazarse por una lista con los dedos. […] Esto nos permitió crear aplicaciones con una interfaz única y especifica. […]Nos dimos cuenta de que podíamos hacer que las aplicaciones fueran útiles, atractivas e intuitivas de usar. Y así, a medida que el potencial para una amplia gama de aplicaciones se hizo evidente, también lo hizo la idea de una tienda de aplicaciones como la App Store.”

El equilibrio entre el éxito y los problemas

Cualquiera podría pensar que Jony Ive estaría algo cansado de seguir trabajando en el diseño, aportando su creatividad para Apple, pero para nada es así. Su larga trayectoria, los éxitos y también fracasos y duras críticas parecen ser un estimulo más para él y desea seguir “muchos años más”. No obstante Ive reconoce tener un conflicto fundamental” entre “la curiosidad y la resolución el enfoque necesarios para resolver problemas”.

Joni Ive Tim Cook iPhone X
Jony Ive junto a Tim Cook

“Honestamente, no puedo pensar en dos formas de trabajar, dos formas de ser diferentes, que sean más contradictorias. Por un lado, estar constantemente cuestionando, amando sorpresas, consumiendo con curiosidad y, sin embargo, por otro lado, tenemos que estar completamente motivados y completamente enfocados para resolver problemas aparentemente insuperables, incluso si esas soluciones no tienen precedentes ni referencias. Y así, por supuesto, aquí es donde se vuelve algo irónico y se tambalea hacia lo absolutamente absurdo.”

¿Qué opinas de este discurso de Jony Ive? Déjanos tu opinión en los comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different.