GTA San Andreas, Vice City y más en iPad con mando de PlayStation y Xbox
El GTA Vice City está de vuelta, si es que alguna se fue. Este videojuego está disponible en la App Store de iOS y iPadOS y nos permite jugar incluso con el mando de nuestra PlayStation 4 o Xbox One. Robos, extorsiones, asesinatos, atropellos, tiroteos… Todo esto suena sigue presente en una saga caracterizada por este tipo de misiones, por lo que es un juego recomendado para mayores de 18 años.
¿No conoces GTA Vice City?
En el año 2002, la escocesa Rockastar ya era una conocida empresa capaz de desarrollar grandes títulos de videojuegos con el Gran Theft Auto como gran referente. Precisamente esta saga, conocida por sus siglas GTA, disponía ya de 5 series lanzadas al mercado. El GTA Vice City fue el sexto de la saga, aunque correspondiente a la tercera generación en la que se incluyeron el GTA III, el GTA Advance para Game Boy Advance, el GTA San Andreas, el GTA Liberty City y el GTA Vice City Stories como precuela de este mismo.
La historia gira en torno a Tommy Vercetty, personaje protagonista que será el que manejemos a lo largo de todo el juego. Tras haber pasado 15 años en la cárcel regresa a la ficticia ciudad de Vice City en la que deberá enfrentarse a todo tipo de misiones peligrosas bajo las ordenes de distintos capós o grupos mafiosos.
Realmente este videojuego es un remake del lanzado aquel año para videoconsolas y PC, aunque sigue manteniendo la misma esencia. Disponemos de un amplio catálogo de vehículos, trabajos y misiones con las que podremos pasar muchas horas enganchados. De hecho nosotros ya las hemos pasado, y eso es lo que te vamos a contar a continuación; nuestra experiencia jugando a este remake casi 20 años después del lanzamiento del juego original.
Un baño de nostalgia
Si jugaste alguna vez antes al GTA Vice City es probable que fuera en la ya vintage PlayStation 2 o los PC con Windows de hace varias versiones. En cualquiera de los casos ha llovido bastante como se suele decir, por lo que lo primero que notarás al iniciar una partida será un intenso recuerdo de aquellos momentos en los que disfrutabas por primera vez de este videojuego.
Ni los fallos gráficos pesan más en la balanza que ese poderoso sentimiento de morriña. Si es la primera vez que juegas podrás divertirte de igual forma. Este juego está disponible para todos aquellos que lo quieran, solo faltaría, pero es evidente que los más veteranos lo disfrutarán todavía más.
Los personajes principales, las misiones, los coches y todo lo que rodea al juego es igual que en el juego original de 2002. Tan solo cambia la forma de jugarlo, que no es poco. Si lo haces a través de un iPhone podrás tener la ventaja de jugar desde cualquier lugar, pero si lo haces con un iPad saldrás ganando en cuanto a inmersión gracias a su mayor pantalla.
Jugabilidad con mando de PS4 o Xbox One
Por suerte, en la App Store disponemos de numerosos juegos compatibles con mando de Play Station 4, como también disponemos de otros tantos para jugar con el mando de la Xbox One. Nosotros hemos jugado al Vice City con el DualSock 4 de PS4 y se podría resumir como una experiencia casi perfecta. Ten en en cuenta que para poder hacer esto, tu dispositivo deberá tener una versión igual o posterior a iOS 13 o iPadOS 13.
Se puede jugar con los controles táctiles que aparecen en pantalla, los cuales requerirán de combatir con una leve curva de aprendizaje, sobre todo si estabas acostumbrado a jugar a este juego con mando o teclas de ordenador. Sin embargo con un mando se hace todo mucho más sencillo.
Ya sea para robar un coche y salir pitando para huir de la policía, correr por las calles de la ciudad o pegar una paliza al enemigo, el mando de videoconsola se comporta muy bien. El hecho de antes pusiéramos un ‘casi’ en la experiencia hace referencia a ciertas acciones en las que hemos notado que era mejor utilizar los controles táctiles que los propios joysticks del mando. Por ejemplo cuando estamos usando un arma con mira telescópica, ya que en ocasiones se requiere que la precisión se lleve a cabo de una forma rápida y con el mando se ralentiza mucho este proceso.
Controles con mando de PlayStation4 y Xbox One
Cabe destacar que los controles podrán personalizarse al gusto del jugador, pero de forma predeterminada vienen establecidos de la siguiente forma.
Dualshock 4 – PlayStation 4
Para conectar el DualShock 4 al iPhone o iPad bastará con ir a Ajustes > Bluetooth y dejar pulsados los botones PS y Share durante unos segundos hasta que empiece a parpadear. En ese momento deberás pulsar sobre el nombre del mando en la pantalla de tu dispositivo.
- Moverse: Joystick izquierdo o cruceta
- Desplazar cámara: Joystick derecho.
- Saltar: Cuadrado.
- Esprintar: Joystick izquierdo o cruceta y X.
- Atacar y disparar con un arma: Círculo.
- Agacharse: joystick y posicionar.
- Apuntar con un arma: R1.
- Cambiar al arma siguiente: R2.
- Cambiar al arma anterior: L2.
- Avanzar con un vehículo: X.
- Retroceder con un vehículo: Cuadrado.
- Disparar desde un vehículo: Círculo.
- Tocar el claxon: Cruceta abajo.
- Cambiar la emisora de radio: L1.
- Freno de mano: R1.
- Mirar a la izquierda: L2.
- Mirar a la derecha: R2.
Mando de Xbox One
Si quieres conectar un mando de Xbox One deberás ir a Ajustes > Bluetooth y con el mando pulsar primero el botón Xbox y después mantener pulsado el botón Conectar durante unos segundos.
- Moverse: Joystick izquierdo o cruceta.
- Desplazar cámara: Joystick derecho.
- Saltar: X.
- Esprintar: Joystick izquierdo o cruceta y A.
- Atacar y disparar con un arma: RT.
- Agacharse: joystick y posicionar.
- Apuntar con un arma: LT.
- Cambiar al arma siguiente: Derecha en la cruceta.
- Cambiar al arma anterior: Izquierda en la cruceta.
- Avanzar con un vehículo: RT.
- Retroceder con un vehículo: LT.
- Disparar desde un vehículo: Presionar joystick derecho.
- Tocar el claxon: Presionar joystick izquierdo.
- Freno de mano: B.
- Mirar a la izquierda: Joystick derecho hacia la izquierda.
- Mirar a la derecha: Joystick derecho hacia la derecha.
Misiones, repitiendo la formula de 2002
Como ya hemos dicho, esto es un remake, por lo que no encontramos ninguna novedad. Por suerte tampoco vemos que se haya eliminado algún contenido, ya que todo ha sido adaptado a la perfección a la plataforma móvil. En total encontramos las clásicas misiones principales, a las que hay que sumar las secundarias como transportar enfermos al hospital, ser taxista y otros recados que podrían llenar de vida el juego eternamente.
Misión inicial
- Un viejo amigo.
Misiones de Len Rosenberg
- La fiesta.
- Pelea en el callejón trasero.
- Furia en el jurado.
- Disturbios.
Misiones de Coronel Juan García Cortez
- Cerdo traidor.
- Tiroteo en el centro comercial.
- Ángeles guardianes.
- ¡Señor, sí, señor!
- ¡Todos con las manos arriba!
Misiones de Sr. Black.
- Muerte en la carretera.
- Elimina a la esposa.
- Autocidio.
- Comprobar el registro.
- Cabos sueltos.
Misiones de Avery Carrington
- Hierro número cuatro.
- Demoledor.
- Dos leves impactos.
Misiones de Kent Paul
- El corredor de la muerte.
Misiones de Ricardo Díaz
- La caza.
- Phnom Penh ’86.
- El barco más rápido.
- Oferta y demanda.
- Borrar.
Misiones de Umberto Robina
- El desafío del barco trucado.
- Carne de cañón.
- Encuentro naval.
- Vudú troyano.
Misiones de Tía Poulet
- Poción mágica.
- ¡Bombas fuera!
- Juego sucio.
Misiones de Love Fist
- El jugo del amor.
- Asesino psicópata.
- Gira publicitaria.
Misiones de Gran Mitch Baker
- Ruedas con llantas de aleación.
- Incitando al macho.
- Moto robada.
Misiones de Astillero
- Punto de control Charlie.
Misiones de Club Pole Position
- Baile de striptease.
Misiones de Club Malibú
- ¿Sin escapatoria?
- El tirador.
- El conductor.
- El atraco.
Misiones de Autos Sunshine
- Vehículos buscados.
Misiones de helados Cherry Popper
- Distribución.
Misiones de Estudio cinematrográfico Inter Global Films
- Campaña de reclutamiento.
- Consolador Dodo.
- La foto policial de Marta.
- Punto G.
Misiones de Phil Cassidy
- Traficante de armas.
- Boombshine Saigon.
Misiones de Imprenta
- Descubriendo el pastel.
- Ataca al mensajero.
- Liquida al cobrador.
Misión final
- Mantén cerca a tus amigos…
Adiós a los siempre útiles trucos
Estos juegos se nos pueden dar mejor o peor, pero siendo sinceros ¿cuántos de nosotros no hemos usado nunca trucos en ellos? Fuera como ayuda para superar una difícil misión o simplemente para divertirnos a los mandos de un tanque militar, los trucos han formado parte siempre de esta saga.
Por desgracia, en estas versiones para iOS y iPadOS no disponemos de trucos disponibles. Ya sea con un teclado o un mando, no podremos acceder a ninguna de las funcionalidades adicionales que los más avispados han extraído siempre del código de estos juegos. En cierto modo nosotros los hemos echado en falta, aunque lo cierto es que ha supuesto un mayor reto de cara a superar misiones.
El hecho de saber que estamos solos ante el peligro y que no podrá ayudarnos nada que no sea nuestra propia astucia y habilidad hace que demos el cien por cien con tal de seguir avanzando en la historia. De hecho ha habido momentos en los que hemos estado muy atascados por ser incapaces de cumplir con el desafío de turno, pero al final lo hemos podido aprovechar más como un aliciente que nos mantuviese frente a la pantalla.
San Andreas y GTA III también disponibles y en un mismo pack
Por si el Vice City se te queda corto, debes saber que el GTA San Andreas y GTA III, pertenecientes a la misma saga, están también disponibles en la App Store. De hecho podrás descargar cualquiera de ellos y jugar también con el mando de tu videoconsola, con una experiencia similar a la del Vice City.
Si eres fan de estos títulos podrás además adquirir un pack en el que se incluyen los 3 videojuegos a un precio más reducido que si se compran de forma individual. Quizás esta opción te interese más, ya que te garantizará muchas más horas de diversión frente a tu iPhone o iPad.
¿Recomendamos este videojuego?
No creemos que el análisis de este videojuego hasta ahora hubiese dejado lugar a alguna duda, no obstante… Sí, sí que recomendamos el GTA Vice City para iPhone y iPad. Insistimos en recalcar que no veremos un juego de última generación, sino una remasterización de un clásico. Precisamente por ello lo recomendamos más a los veteranos que a los más noveles. En cualquier caso creemos que es un juego más que apto para estar entretenidos durante horas, viviendo apasionantes misiones en las que estar concentrado al cien por cien, aunque como siempre, con moderación.