Compartir

Aunque en un primer momento se pensaba que el Mac Pro iba a ser fabricado en China, los planes de Apple han cambiado por completo en las últimas semanas por culpa de Donald Trump y sus aranceles. Ahora desde la compañía de Cupertino han emitido una nota de prensa en su sitio web confirmando que el Mac Pro se ensamblará en Texas y que la mayoría de sus componentes se fabricarán en EEUU.

El Mac Pro será ‘made in EEUU’

Al final Donald Trump ha ganado una batalla y sus medidas de presión sobre Apple han dado sus frutos al conseguir que la compañía de Cupertino ensamble su nuevo ordenador profesional en Texas. Se hará uso de la misma fábrica donde se fabricó el modelo anterior del Mac Pro que tenía forma de papelera de basura y se dará empleo a bastante gente de este Estado.

La verdad es que Apple quiso promocionar su anterior Mac Pro con la idea de que era ensamblado en EEUU para poder explotar el sentido patriota de muchos pero este año quisieron trasladar la fabricación y el ensamblado a China para poder ahorrarse un dinero en costes de producción pero al final parece ser que les sale mucho más rentable quedarse en casa que salir a ensamblar su equipo a China por culpa de las medidas arancelarias de Trump. Esto sin duda alegrará mucho al presidente porque hará que se creen bastantes empleos en su país.

Además de ensamblar el Mac Pro en Texas, en la nota de prensa distribuida por Apple también detallan que gran parte de los componentes también serán fabricados en EEUU, en concreto más de una docena. Pero no todos, a que algunos si serán fabricados principalmente en China pero debemos de recordar que Apple consiguió que los componentes fabricados en otros países estuvieran exentos de aranceles.

Ahora los usuarios que iban a comprar un Mac Pro pueden respirar tranquilo ya que no verán su precio aumentado por culpa de los aranceles de la administración Trump, aunque está el miedo que el incremento de los costes de producción afecten directamente al cliente. Es obvio que es más caro para Apple ensamblar este equipo en Texas al tener que pagar un mayor sueldo a sus empleados a diferencia de en China donde las condiciones laborales son más precarias y donde sale más barato fabricar productos.

Deberemos de ver finalmente los futuros pasos de Apple y sobre todo donde va a exportar la producción del resto de sus equipos para que no tengan aranceles encima como el iPhone o el Mac.