Esta es la razón por la que los MacBook se calientan tanto

Esta es la razón por la que los MacBook se calientan tanto

José Alberto Lizana López

Los MacBook tienen un inconveniente: se calientan demasiado rápido al tener una ventilación ineficiente. Si recordáis, ayer hablábamos de un test que se le practicó a un MacBook Pro 2018 con un Intel Core i9 donde se concluyó que el ordenador se calienta tanto que el rendimiento del procesador no puede llegar a su máximo, para evitar daños en los componentes, quedándose en el rendimiento de un i7. El responsable de este hecho es la ineficaz ventilación, algo que se ha tratado de explicar con diferentes pruebas de estrés tal y como recogen nuestros compañeros de ADSLZone.

A Apple no le importa que sus MacBook se calienten

Una de las ventajas que tienen los ordenadores de Apple es que son muy silenciosos, ya que sus ventiladores no comienzan a funcionar hasta que se llegan a elevadas temperaturas, haciendo que los Mac funcionen a mayores temperaturas que los ordenadores de la competencia que funcionan a una menor temperatura.

Para demostrar este hecho, Louis Rossman ha realizado diversas pruebas de estrés a un MacBook Pro 2017 sin la carcasa trasera (favoreciendo la refrigeración), para ver las RPM de los ventiladores y saber a qué temperaturas comienzan a funcionar. Este test fue grabado, y lo podéis encontrar en la plataforma de YouTube, como veis a continuación:

En esta prueba se ha podido apreciar que los ventiladores no comienzan a funcionar hasta que no se alcanzan los 80ºC y solo giran a 2.000 revoluciones, una velocidad insuficiente para refrigerar un procesador que está transmitiendo tanto calor al ambiente. Los ventiladores seguirán en 2.000 RPM hasta los 93ºC, una temperatura muy elevada bajo nuestro punto de vista para un portátil.

Si tu ordenador tiene un procesador muy potente que libera mucho calor, ¿qué haces para evitar que se caliente? Obviamente aumentar la velocidad de los ventiladores y hacer que comiencen a girar a una menor temperatura para que exista una mejor ventilación cuando inicias una tarea que provoque mucho estrés al procesador y evitar que se alcancen temperaturas muy elevadas a la larga.

Apple no sigue este razonamiento lógico que podemos tener todos, ya que prefiere que reine el silencio a refrigerar sus componentes, sabiendo que liberan mucho calor. Pese a que tener un equipo silencioso es importante, nosotros pensamos que es mejor tener un dispositivo que no se caliente tanto que llegue al punto de ser imposible teclear, como me pasa a mi con el MacBook Pro 2017. Al final lo que están consiguiendo con esta filosofía es hacer que el ordenador tenga una vida útil reducida. 

Para nosotros la ventilación es algo en lo que suspende Apple en sus equipos profesionales. Este tipo de dispositivos se utilizan normalmente para la edición de video 4K, y es intolerable que Apple permita que se sobrecaliente tanto un Mac, ¿lo están haciendo a posta para disminuir la vida media de los Mac?

Como hemos dicho anteriormente, la solución pasaría por mejorar los sistemas de refrigeración haciendo más grandes las rendijas de ventilación, aumentando las aspas de los ventiladores y sobre todo con un mejor software que administre cuándo deben comenzar a girar los ventiladores de manera eficiente, no como ahora que pese a que el dispositivo tenga una temperatura elevada, los ventiladores siguen apagados.

Seguramente Apple dará nuevamente la espalda a los usuarios, hasta que sean muchos los que comencemos a quejarnos de este problema, al igual que pasó con el teclado mariposa de segunda generación. Puede que en un futuro veamos un Mac con un sistema de ventilación más eficiente, arreglando los fallos del pasado.

Y a modo de opinión personal, de un usuario que tiene estos problemas, el Mac aunque esté en una habitación con aire acondicionado, se sigue calentando de una manera desorbitada. Esto nos hace pensar que no siempre tiene la culpa el usuario por el ambiente donde se encuentre el Mac sino que Apple también tiene la culpa, que nos cobra 2000 euros por un Mac que se caliente más que los ordenadores de la competencia, ¿dónde está la lógica?

Déjanos en la caja de comentarios si tu Mac también se calienta demasiado, ¿qué haces para remediarlo?