Compartir

macOS Mojave lleva unas semanas disponible para todos los usuarios con interesantes novedades. Tras el tutorial que hicimos donde explicamos cómo realizar una instalación limpia de este nuevo sistema operativo en vuestros Mac compatibles, en este nuevo tutorial vamos a explicar cómo crear un disco booteable con macOS Mojave para realizar una instalación limpia en vuestro Mac con esta opción.

Así puedes crear un disco booteable con macOS Mojave

Como muchos sabréis, lo que hacemos a la hora de crear un disco booteable es introducir el instalador de Mojave en un USB o disco duro externo para después arrancar nuestro Mac desde este dispositivo externo que previamente habremos formateado.

Una vez hagamos una copia de seguridad de nuestro disco duro, deberemos de tener un disco de al menos 8 GB que deberemos de formatear utilizando la herramienta “Utilidad de Discos”. El nombre que le daremos a este disco puede ser cualquiera y en el formato deberemos de especificar “Mac OS Plus (con registro)”.

Tras formatear el disco que vayamos a utilizar deberemos de descargar el instalador a través de la Mac App Store. Para ello accedemos a la tienda de aplicaciones y buscamos “macOS Mojave” y le daremos a “Obtener” para que se inicie la descarga que tendrá un peso de algo más de 6 GB.

Una vez tengamos Mojave descargado en nuestro Mac y el disco que vayamos a utilizar totalmente formateado y conectado, nos iremos a Terminal e introduciremos el siguiente comando:

sudo /Applications/Install\ macOS\ Mojave.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/NombreUSB –applicationpath /Applications/Install\ macOS\ Mojave.app

Simplemente deberás de sustituir “NombreUSB” por la denominación que le has dado a tu disco anteriormente. Una vez editado presionaremos en “Enter” y deberemos de introducir la contraseña de nuestro Mac. Ten en cuenta que no verás que la estás introduciendo, así que no te equivoques. Una vez introducida volveremos a presionar “Enter” y ya comenzará el proceso que tardará varios minutos en completarse.

Una vez tengamos nuestro USB preparado, simplemente deberemos de reiniciar nuestro ordenador presionando las teclas “Comando + R” y en “Utilidad de Discos” borraremos la unidad principal de nuestro Mac para dejarlo totalmente limpio. Después simplemente volveremos a reiniciar el Mac con el USB conectado y presionando la tecla “Option” para que nos aparezca nuestra unidad externa y ya solo la seleccionaremos y extraerá el instalador de Mojave de aquí.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta manera de formatear tu Mac con macOS Mojave.

  • Jose Antonio

    No es más fácil con diskmaker? Pregunto. Yo lo tengo echo con este software que se actualiza cada sistema nuevo de Apple. Es fácil, intuitivo y da buenos resultados

  • Mariano Graff

    Alguien probó Mojave en MBP 2015?

    • JM

      Hola, tengo un mbp 2K15 e instalé Mojave y lo tuve durante una semana. En general va bien en cuanto a rendimiento, pero me sucedió igual que cuando encendí el portátil por primera vez, venía con OS X el Capitán pre-instalado y al apagarlo el Dock se quedaba en la mitad, lo cual no me gusta, pienso que cuando apagas debería apagarse la pantalla inmediatamente, igual son paranoias mías pero bueno. Lo otro que noté es que en la pantalla de inicio las letras se veían un pelín más grande, puede ser que no pillara bien el el controlador, es algo que no me había sucedido nunca, ni siquiera cuando probé High Sierra. En conclusión, he vuelto a macOS Sierra que me va como un tiro.

      Saludos.

      • Mariano Graff

        Hola JM! gracias por responder. Que raro el tema del Dock al apagar, nunca lo habia escuchado. Yo tengo macOS Sierra y anda de lujos. El problema es que mi iPhone está con iOS 12 y ya no me lo reconoce hasta que no actualice la mac y la verdad me molesta bastante. Cualquier cosa, para regresar a Sierra, lo hiciste restaurando con Time Machine desde un disco externo? Gracias! Saludos.

        • JM

          Bueno yo es que luego de las malas opiniones de iOS 11 decidí quedarme en iOS 10. Para volver a MacOS Sierra reinstalé High Sierra y fue que pude descargar el OS desde la App Store, creo recordar que desde Mojave da un error al intentar descargarla. Así que esta vez me he hecho un backup del OS Sierra en un disco externo por si alguna vez tuviese reinstalar desde cero. A propósito, MacOS Sierra tampoco es que esté muy a la vista, aunque lo encontré en este post de faq-mac:
          https://www.faq-mac.com/2017/11/descargar-macos-sierra-desde-la-mac-app-store/

          Saludos!

      • Mariano Graff

        PD: en cuanto a batería (creo que es para mi, el punto mas importante) has notado algún cambio?

        • JM

          Hola Mariano, la verdad es que no noté ningún cambio aunque no suelo castigar mucho la batería

  • Francisco

    ¿Alguien que haya instalado de fábrica Mojave puede compartir sus impresiones en cuanto a rendimiento?
    Yo he instalado mojave sobre high sierra en mi mbp retina 2013 y las aplicaciones abren más lentamente, pero desconozco si es por el propio Mojave o por instalarlo encima de high sierra.

  • Jose Antonio

    Yo lo tengo desde cero en un mbp de 15” de 2017 y el rendimiento es genial, de momento no tengo quejas

  • Víctor Enrique Navarro Hoyos

    ¿Donde puedo descargar la ISO (DMG) de Mojave para instalar desde cero?
    Gracias.