Compartir

Parece que anexar la palabra privacidad a Facebook puede resultar incluso cómico en los últimos tiempos. Los continuos escándalos de privacidad de la considerada madre de todas las redes sociales están a la orden del día y precisamente durante estos últimos días hemos conocido un grave fallo en el autentificado de doble factor, así como una lista de populares aplicaciones que estarían cediendo datos confidenciales a la compañía sin previo consentimiento del usuario. Pese a esto, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, ha querido en las últimas horas pronunciarse sobre diversos temas de privacidad en aplicaciones como Instagram, WhatsApp y la propia Facebook.

Mark Zuckerberg reconoce las críticas y promete más seguridad y privacidad

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se quiso pronunciar ayer acerca de su enfoque, y por tanto el de la compañía que dirige, respecto al importante tema de la privacidad. Lo ha hecho en un interesante post publicado en su muro de Facebook.

Facebook Mark Zuckerberg

Así comenzaba Zuckerberg su escrito:

“Mi enfoque durante los últimos años ha sido comprender y abordar los mayores desafíos que enfrenta Facebook. Esto significa tomar posiciones sobre temas importantes relacionados con el futuro de Internet. En esta nota, expondré nuestra visión y principios en torno a la construcción de una plataforma de redes sociales y mensajes centrados en la privacidad. Hay mucho que hacer aquí, y estamos comprometidos a trabajar abiertamente y consultar con expertos de la sociedad a medida que desarrollamos esto.” 

En posteriores líneas, Zuckerberg se ha referido a como publicaciones efímeras como las Instagram Stories o los pagos entre usuarios están en auge en los últimos tiempos. Por ello ha dejado entrever que la compañía podría seguir realizando cambios en las publicaciones privadas, así como la posible llegada de un servicio de pago entre usuarios que sea privado y seguro.

El CEO también ha querido hacer autocrítica ante los escándalos de privacidad de la compañía y ha señalado que entiende que “mucha gente no cree que Facebook pueda o quiera construir una plataforma centrada en la privacidad porque, francamente, actualmente no tenemos una reputación sólida”. Sin embargo ha mostrado su disposición a trabajar por transformar estas críticas en elogios con servicios realmente privados como los destacados a continuación:

  • Interacciones privadas.
  • Cifrado de extremo a extremo en servicios de mensajería.
  • Reducción de la permanencia de las publicaciones efímeras como Instagram Stories.
  • Seguridad frente a terceros.
  • Interoperabilidad, es decir, que las personas puedan comunicarse con sus contactos de forma fácil, rápida y segura.
  • Almacenamiento seguro de datos y que estos no sean cedidos a países con débiles derechos humanos.

Más allá de que esto se vaya o no a cumplir cabe destacar la buena intención de Zuckerberg por llenar de privacidad y seguridad sus aplicaciones tras las continuas críticas. Además de esto también abordó otros temas relacionados con los planes de la empresa en próximos años. Puedes acceder al post completo del CEO pulsando aquí.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com