¿En qué debe de mejorar Mapas en iOS 11?

iOS 11 está a tan solo unos días de ver la luz. El próximo sistema operativo de Apple para dispositivos móviles será presentado en la WWDC del día 5 de junio. Un evento donde Apple podría mejorar diferentes partes de su sistema operativo donde Mapas podría ser la gran revolución.

Mapas en iOS 11 podría experimentar grandes cambios

Si hay puntos débiles en iOS, Mapas podría ser la aplicación que más flojea en el sistema operativo de Apple. La aplicación no es mala pero la competencia (Google Maps) está por encima. Si bien es cierto que Apple podría añadir nuevas funciones a la aplicación, o simplemente ampliar las API para que los desarrollen aumenten sus características con esta aplicación. Lo cierto es que Mapas de Apple solo debería retocar o implementar dos puntos importantes, la búsqueda y la realidad aumentada.

Realidad aumentada en un iPhone 8

Realidad aumentada en un iPhone 8

Mapas con iOS 10 introdujo varias novedades importantes. Desde un (ligero) diseño, las indicaciones habladas paso a paso, vistas 3D interactivas, integración con apps de terceros y sugerencias proactivas. No obstante, las búsquedas siguen por detrás que Google Maps, la aplicación de mapas de Google cuenta con muchos más años de experiencia que Apple y este hecho se nota. Es compresible que Apple vaya por detrás en este campo tan complicado de desarrollar, sin embargo, los de Cupertino tienen el deber de mejorar el buscador y la comprensión de las direcciones.

La realidad aumentada puede que sea el gran paso de Apple en materia de software. No sabemos prácticamente nada en este campo, sin embargo muchos usuarios (entre los que me encuentro yo) esperan mucho de Apple.

Mejorar lo que ya funciona bien

Si la realidad aumentada es la gran característica que podría incorporar iOS 11, no es la única función que se espera. Si los mapas de Apple logran predecir los sitios a los que cree que vas a ir y calcular la forma más rápida de llegar según el tráfico, tu ubicación actual, la hora del día y los eventos de tu calendario. Esta integración podría (y debe) mejorar de cara a iOS 11.

Información del transporte público Apple Maps

Información del transporte público Apple Maps

Un sistema operativo más proactivo debería de asumir más funciones aparte de esas, no solo debemos esperar que nuestro iPhone nos recalcule la mejor ruta al trabajo para evitar atascos por la mañana o pronernos itinerarios para las reuniones que tengamos apuntadas en nuestro calendario. Compatibilidad con otras aplicaciones del sistema es un punto clave en esta materia.

La información del tráfico en tiempo real que proporciona la aplicación de Mapas es genial, te calcula cuándo llegarás a un sitio en concreto, te da detalles sobre la causa de una retención de tráfico y te permite saber si es un gran atasco o no. Sin embargo, muchos usuarios no disponen de esta característica en sus países. En España por ejemplo, la función de transporte público no está disponible. Una característica que Google Maps lleva incorporando desde hace bastante tiempo y en muchos países a nivel mundial.

iCloud y Siri en iOS 11

En los actuales mapas de iOS 10, Siri sabe cómo llevarte a cualquier parte que le pidas. Basta con pedírselo y al instante Mapas te guiará por la ruta más rápida. Si te entra hambre por el camino, pregúntale por algún buen restaurante de carretera, por ejemplo. Pero esto debería de evolucionar. Necesitamos un asistente virtual más interactivo y proactivo. Apple mejorará su asistente con grandes novedades pero, tenemos que esperar si la compatibilidad del asistente con Mapas mejorará o no, esperemos que sí.

iCloud

iCloud

Ya sabemos que gracias a iCloud ya no tenemos que memorizar nombres y direcciones, porque iCloud guarda estos lugares en todas partes (Mac, iPad, iPhone o iPod touch). Puedes enviar un mapa desde tu Mac con tu iPhone. Y si tienes iCloud activado en ambos equipos, verás tu teléfono en el menú Compartir del Mac. Así puedes planificar un trayecto desde el ordenador y escuchar las indicaciones en el iPhone cuando vayas de camino. Pero iCloud y sus características para Mapas deben encarar un nuevo camino de más posibilidades para el usuario de iOS. Nadie duda de la posibilidad de Apple pero se esperan muchas opciones que ya incluye su competidor (Google Maps).