Microsoft lanza de manera oficial Visual Studio para Mac

Microsoft acaba de lanzar su herramienta de programación Visual Studio para Mac, siendo la primera vez que esta aplicación sale de la plataforma de Windows. Y sí, he dicho Visual Studio, nada de Visual Studio Code.

Visual Studio para Mac

Esto es algo que los desarrolladores llevan esperando durante mucho tiempo. Microsoft amenizó la espera con Visual Studio Code, un editor de código que permite la inclusión de complementos, siguiendo una idea similar a la de Atom o Brackets, por ejemplo.

Pero hoy, Microsoft lanzó de manera oficial la herramienta de Visual Studio completa para Mac. Esta versión no es como VSCode, por el contrario trae todas las herramientas que uno de puede esperar, desde poder programar en C# y F#, hasta poder usar las soluciones .NET. De esta forma, la empresa pretende llegar a más desarrolladores, evitando así que los usuarios de macOS tengan que usar una máquina virtual para usar este IDE. Beneficiando así tanto a la empresa como a los desarrolladores.

Aunque este movimiento sin duda tiene algo que ver con la compra de Xamarin por parte de Microsoft. Xamarin es una plataforma que permite desarrollar una aplicación que se pueda compilar tanto para Windows Phone, Android o iOS. La integración de Xamarin en Visual Studio pudo haber propiciado la creación de la versión para Mac, la cual, supuestamente, ha sido desarrollada específicamente para la plataforma. Por ello, a falta todavía de probarlo, su rendimiento debería ser bueno.

Esta es la apariencia de Visual Studio para Mac.

Esta es la apariencia de Visual Studio para Mac.

Versiones y precios

Ahora vayamos a un tema importante, el de precios. Microsoft distingue tres versiones de Visual Studio, cada una con más opciones que la anterior, y obviamente con un precio superior. De esta forma, por ejemplo, en la opción básica no tendremos muchas herramientas para hacer pruebas y depurar nuestro código.

En resumen, estos son los precios y opciones disponibles, las cuales son compartidas con la versión de Windows. En cualquier caso, en la web oficial podréis ver una comparativa detallada.

  • Visual Studio Community: Gratis.
  • Visual Studio Profesional: 539$/año o 45$/mes.
  • Visual Studio Enterprise: 2999$/año o 250$/mes.

Obviamente, creo que no hace falta decir que la primera opción, la Community, está destinada a aquellas personas que o bien están estudiando, o bien se interesan por la programación. En cambio, la edición Profesional está destinada a aquellos profesionales que requieran más opciones. Mientras que la Enterprise está destinada a grandes empresas.

Xamarin Profiler es una de las características que no estará presente en la versión Visual Studio Community.

Xamarin Profiler, por ejemplo, es una de las características que no estará presente en la versión VS Community.

¿Dónde descargar?

VS para Mac se puede descargar desde la web oficial de Microsoft. En caso de la versión gratuita podremos descargarlo directamente sin registrarnos ni nada. En caso de las versiones de pago deberemos registrarnos y pasar por caja para poder usar la aplicación.

Conclusión

Y esto es todo lo que podemos comentar por ahora antes de probarla a fondo, cosa que estaré haciendo personalmente en los próximos días. Si queréis saber mi opinión acerca de esta herramienta no dudéis en dejarlo en los comentarios.

Como podemos ver, Microsoft parece que se está acercando cada vez más a otras plataformas y dejando de lado su visión individualista. Es algo que ya vimos con la integración del Bash en Windows o con Visual Studio Code para macOS y Linux, pero que hoy volvimos a ver gracias a Visual Studio para Mac.

¿Qué opinas? ¿Te gustan los movimientos que está realizando Microsoft? ¿Los ves acertados? ¿Crees que Apple hará algún día un movimiento similar?