Compartir

El mercado de valores a nivel mundial en 2018 estuvo marcado por la inestabilidad en el sector tecnológico. Ya a finales de noviembre Microsoft arrebataba a Apple el primer puesto como la compañía con mayor valor bursátil aunque horas después los de Cupertino se volvieron a poner a la cabeza.

El 2018 se cerró el pasado lunes con un nuevo adelantamiento de Microsoft a Apple que aún se mantiene en el momento de redacción de este artículo aunque con una diferencia muy estrecha que podría hacer que la compañía dirigida por Tim Cook se asome por la primera posición en cualquier momento.

Microsoft vuelve a superar a Apple como empresa más valiosa

Hace un año Apple arrancaba 2018 con un indiscutible liderazgo en bolsa como empresa tecnológica más valiosa respecto a sus competidores. Tanto fue así que el 2 agosto se convirtió en la primera empresa que cotiza en Wall Street que alcanzaba una valoración bursátil de un billón de dólares. Sin embargo el año se le hizo largo a la compañía del iPhone y es que su diferencia fue menguando hasta verse superada en el mes de noviembre por Microsoft, un hecho que no ocurría desde hacía ocho años.

Microsoft destrona a Apple
Fuente: El País

Aunque la alegría para Microsoft pareció durar poco dado que en unas horas Apple les había aventajado de nuevo, el fin de año deparó una nueva sorpresa para la compañía con sede en Redmond y es que pudo comenzar 2019 en la primera posición con una cotización de 686.898 millones de euros respecto a los 654.972 millones que relegaron a Apple a la segunda posición.

Si bien es cierto que las compañías tecnológicas en general están viviendo su época dorada, su situación bursátil no está siendo todo lo cómoda y estable que cabría esperar y así se ha reflejado en las continuas variaciones en sus cotizaciones.

Las políticas de Trump a la hora de aplicar aranceles a los productos de Apple que proceden de China, las decisiones judiciales que han provocado el veto de ciertos iPhone en Alemania o China y el cierre de la Administración en EEUU no han ayudado lo más mínimo. Esperamos que en 2019 se estabilicen todas las posiciones, aunque sin lugar a dudas Apple debe de hacer algo para afianzar la confianza de sus inversores, y hay que decir que no ayuda que oculten el número de unidades que venden trimestre tras trimestre de sus productos, aunque repetimos, este decible no es solo culpa de la propia Apple.

Amazon acabó 2018 asentada en la tercera posición de la bolsa mundial a no demasiada distancia de Apple y Microsoft con una capitalización bursátil de 642.614 millones de euros. Habrá que estar pendiente de la compañía por si en algún momento a lo largo de este 2019 consiguiera superar a alguna de las dos grandes que encabezan la bolsa.

La también empresa tecnológica china Tencent Holdings destacó en la sexta posición como la primera empresa no estadounidense de la bolsa mundial con una capitalización de 333.043 millones de euros. La también china Alibaba Group dedicada al comercio online se estableció en la octava posición pero entre medias, en la séptima posición apareció Facebook cuya situación en bolsa fue irregular durante todo el año y se saldó con una cotización de 330.118 millones de euros.

Los expertos auguran un 2019 también plagado de irregularidad en las primeras posiciones de esta bolsa mundial en la que domina Estados Unidos con tan solo dos empresas chinas. Se estima que la pelea por ser la compañía más valiosa entre Apple y Microsoft continue a lo largo de este año.

Relacionado:https://lamanzanamordida.net/previsiones-productos-apple-2018/

¿Qué te parecen estos datos? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

FuenteEl País
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com