No, la nueva Microsoft Surface Go no es rival para el iPad

No, la nueva Microsoft Surface Go no es rival para el iPad

Ricky Fernández

Microsoft acaba de lanzar su nueva Surface Go, un híbrido entre ordenador portátil y tablet con unas especificaciones correctas al precio de venta al público de unos 450 euros, pero no es un rival para el iPad de Apple.

A pesar de que el producto en sí puede resultar interesante para un público determinado, no puede competir con el iPad, sencillamente porque la Surface Go tiene como sistema operativo una versión reducida de Microsoft Windows y el iPad iOS.

El iPad (en todas sus versiones) es un dispositivo muy atractivo con unas especificaciones acordes con su precio, pero gracias a la integración del hardware con el sistema operativo de iOS, hace que su rendimiento y experiencia de usuario sea aún mayor que cualquier otro dispositivo de la competencia. Sobre todo si ya tienes establecido tu ecosistema Apple.

Microsoft Surface Go, buen producto pero diferente al iPad

https://youtu.be/krRRskzHWFE

Hay que reconocer el buen trabajo que está realizando Microsoft en los últimos tiempos para tener un una combinación de hardware y software, tal y como hace Apple. Sus productos gozan de buen diseño y unos materiales de primera, no lo podemos negar. Además la Surface Go incorpora una serie de puertos que seguramente sea la delicia para algunos clientes, como la conexión USB-C o una ranura para tarjetas microSD.

Pero el mayor potencial del iPad es iOS y la App Store, donde encontramos apps adaptadas a las necesidades de los usuarios y una interacción muy bien adaptada hacia la pantalla táctil. Apple tiene claro que el iPad debe seguir utilizando iOS, a pesar de algunas súplicas de ciertos clientes para tener un sistema operativo híbrido entre iOS y macOS. Si Apple está tan convencida de ello, es «porque realmente es lo que necesitamos».

macOS NO

Actualmente iOS tiene una de las tiendas de aplicaciones más grande del mundo, no sólo en número de apps, también en calidad y fiabilidad. Microsoft no se queda corta, pero sí comparada con la App Store. Los desarrollares apuestan por iOS por diferentes motivos y eso repercute en la decisión final del cliente a la hora de comprar un dispositivo.

Por supuesto, esto no quiere decir que Microsoft tenga un mal producto ni mucho menos, todo lo contrario. Como hemos comentado anteriormente, hay que darle la enhorabuena por su nuevo híbrido, sobre todo por poder usar un puntero a través del ratón en la Surface Go. Algo que en ocasiones, sí que echamos de menos en un iPad.

Ambos productos son extraordinarios, pero diferentes. El mercado de los híbridos no ha terminado de calar en un sector generalizado, mientras que Apple se centró en un nicho de mercado más reducido al ofrecer un sistema operativo móvil para realizar todas las tareas. Esto tiene un pequeño inconveniente, la curva de adaptación, pero una vez superada, la interacción se convierte en una buena experiencia en el uso del iPad.

¿Crees que realmente Microsoft Surface Go y el iPad pueden competir entre ellos? ¿Qué «copiarías» de la Surface para el iPad?