Era casi un secreto a voces. Tras muchos rumores y algún que otro pantallazo filtrado en el que se podía observar, dábamos por hecho que el modo oscuro llegaría en iOS 11. El pasado lunes en la WWDC 2017 no se anunció nada de este modo aunque tras los análisis de las betas parece que hay un modo similar: la inversión de colores inteligente.
¿En qué nos afecta esta novedad? En este post hablaremos de ello y si se trata de una gran novedad o una decepción para quienes esperaban un modo oscuro como tal.
¿Qué es la inversión inteligente de colores?
En iOS 10 ya contábamos con una inversión de colores en los terminales que cambiaba totalmente los colores por sus opuestos. En esta nueva versión del sistema operativo (llegará oficialmente en otoño) encontramos lo que Apple ha llamado «inversión inteligente de colores». ¿Es éste el modo oscuro? No como tal. Es cierto que se invierten los colores y el negro abunda haciendo que el teléfono brille menos, pero si fuera un dark mode real no se invertirían algunos colores que si se invierten, como los iconos de las aplicaciones o las fotos.

Este nuevo modo no es tan drástico en la inversión como la inversión de toda la vida, pero continua sin ser la opción demandada. Además parece que se presenta de una forma más orientada a personas con problemas de visión, ya que para activar este ajuste hay que hacerlo desde Accesibilidad.
No cumplieron las peticiones
Algunas aplicaciones, vease Twitter, incorporan modo oscuro desde hace algún tiempo. Así es también en muchos smartphone Android, que no va tanto con el sistema si no con el modelo de móvil en cuestión. Muchos usuarios de iPad y iPhone demandaban desde hace años que lo integraran en iOS. En los últimos meses y tras irse filtrando algunas novedades del sistema, la demanda se había hecho masiva. Ya nadie se aventuraba a pensar que no llegaría con iOS 11. Apple no cumplió con las expectativas, o al menos no del todo.
Para mi también era una petición este modo oscuro, no tanto por que lo vaya a utilizar si no por, al menos, tener la opción de utilizarlo si quiero. Pero siendo realista creo que se ha sobrevalorado esta opción. Se ha pedido a gritos y muchos han tenido una gran decepción con su no integración por completo en iOS 11. Pero no deja de ser un detalle sin más. Un detalle que nos añade una nueva opción visual de utilizar nuestro equipo, pero que ni mucho menos nos puede cambiar la vida.
¿Llegará el modo oscuro con el iPhone 8?
Todo apunta a que el próximo iPhone del décimo aniversario (aún sin nombre oficial) llegará con pantalla OLED. Esto hace que los colores negros destaquen más y sean más negros que en las pantallas LCD de los actuales dispositivos. Esto haría que un hipotético modo oscuro fuera ideal para el nuevo iPhone.

Apple destacaría muchas cosas del nuevo iPhone, pero la del modo oscuro sería una gran baza que podrían presentar paran elogiar la nueva pantalla que integrará el dispositivo.
Esta es una teoría que muchos apuntan, como nuestros compañeros del canal de YouTube, Fernando y David, que han manifestaron que esto podría llegar a ser cierto.
En cualquier caso habrá que esperar a la presentación del próximo iPhone, presumiblemente en otoño. Aunque hasta entonces también nos quedará la duda de que, de ser cierto esto, se implemente a la misma vez en el resto de dispositivos con iOS 11 aunque tengan pantalla LCD.
¿Tú que opinas? ¿Echaste de menos el modo oscuro en iOS 11? ¿Crees que llegará finalmente con el próximo iPhone?
Si quieres un revisado completo de iOS 11, no dudes en visitar el vídeo realizado por Fernando Del Moral.