Compartir

La competencia entre navegadores web es enorme y es que las tres grandes compañías tecnológicas Apple, Microsoft y Google apuestan fuerte por Safari, Edge y Chrome respectivamente. Uno de los aspectos que pueden ser determinantes a la hora de usar uno u otro suele ser la privacidad. En lo que a Apple respecta hay que destacar que se trabaja mucho con el firme objetivo de que esa navegación privada sea posible y para ello es importante no permitir que algunas webs realicen seguimientos para realizar publicidad personalizada. Recientemente, gracias a un informe de John Wilander de Webkit, hemos podio saber alguno de los puntos más importantes que siguen los desarrolladores de Safari para mantener esa privacidad de navegación. Esta es una información ampliada a otra información que conocimos cuando en febrero en relación a la versión 12.1 del navegador.

Apple quiere promover una navegación segura con Safari

Más allá de que cada persona debe ser responsable de sus actos en internet, lo cierto es que buena parte de la seguridad debe ser llevada a cabo por los navegadores. Estos, además de ser rápidos y sencillos de utilizar, deben disponer de herramientas de seguridad que, entre otras, prevenga que un tercero realice un seguimiento de nuestra navegación sin consentimiento expreso.

Safari en macOS
Safari en macOS

La publicidad en internet abunda hoy en día e incluso muchos medios se financian prácticamente en su totalidad gracias a los anuncios. Muchas de las nuevas formulas que utilizan los anunciantes tiene relación con las famosas cookies y el seguimiento de nuestra navegación para mostrar los anuncios en relación a nuestras preferencias personales. Precisamente contra el abuso de estas herramientas trata de luchar Safari.

Lo que según Wilander está tratando de conseguir Apple, es asegurar que ningún usuario pueda ser identificado personalmente por los sitios webs con anuncios a través del seguimiento de su navegación. Se hace además especial hincapié en aquellos seguimientos más exhaustivos que se realizan cuando, por error o no, se hace click en un anuncio. Esto es debido a que cuando se produce ese click se comienzan a realizar informes automáticos relativos al perfil de las personas que interactúan con la publicidad.

Muchas compañías externas al proceso de seguimiento pueden acabar recopilando información del usuario con el fin de hacerle llegar nueva publicidad. Para Apple estas compañías deberían incluso desaparecer, ya que considerarían que vulneran los derechos de privacidad del usuario. Por ello propone algunas medidas como que los informes de navegación se envíen de forma privada aunque el usuario no esté utilizando la navegación privada. Otra medida es que los informes se envíen de forma aleatoria una vez pasadas 24 o 48 horas desde que se accede al sitio web.

Si estás interesado en leer el informe completo, puedes hacer click aquí y acceder a él. También te invitamos a que nos dejes tus impresiones sobre esta noticia en la caja de comentarios.

Vía9to5Mac
FuenteWebkit
mm
25 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com