Apple permite apps piratas en su tienda gracias a este truco de los desarrolladores
Al parecer, en el día de ayer, Apple registró un problema en su App Store, ya que existía una app de piratería que estaba alojada sin problemas en la plataforma, pudiendo ser descargada por cualquier persona como si de otra aplicación normal se tratase.
Esto habría sido reportado y corregido por la propia compañía, sin embargo, crea un precedente para que otras personas utilicen el mismo truco y puedan llegar a ocultar sus apps en la tienda, y ya no solo a nivel de piratería, sino también con malwares que podrían ser peligrosos para los usuarios.
Apps piratas en la App Store
La aplicación de la que hablaremos ahora permitía ver películas de cine y programas de televisión de forma ilegal, sin embargo, para Apple estaba todo bien, debido a la forma en la que la habían publicado.
Y es que el nombre de la misma era Univer Note, y supuestamente trataba sobre una app que «puede ayudarte a registrar fácilmente los eventos de cada día y planificar tu tiempo», algo que era totalmente falso, y solo una tapadera para poder listar esta en la App Store sin problemas.
Una vez que la descargabas, de forma legal, como cualquier otra de la tienda, te encontrabas con que no era lo que decía ser, sin embargo, como estaba tan oculta tanto en nombre como entre las similares que competían con ella, nadie se dio cuenta, y el desarrollador lo utilizaba como una táctica para que amigos, familiares, o incluso clientes a quien vendérsela pudieran tenerla de forma sencilla y sin trucos raros para poder instalarla.
En este momento la app ha sido retirada, sin embargo, nos queda la duda de si podrán replicarlo de nuevo, ya que es muy difícil que Apple revise una por una las apps, pese a que lo hace al publicarse, no podría hacerlo de todas las actualizaciones que se suben diariamente de las ya publicadas, por lo que un cambio así tardaría en reportarse y corregirse, y puede ser la forma que otros ciberdelincuentes aprovechen para incorporar un malware en ellas o hacer algo similar.
Esto nos lleva a pensar que es probable que cualquier aplicación o juego, por mucho que esté en la tienda oficial, podría ser un riesgo, por lo que solo deberemos confiar en aquellas con tiempo, valoraciones y reputación, ya que de lo contrario podríamos arriesgarnos a encontrar una que infectase nuestro teléfono, por ejemplo, y no solo encontraríamos algunas como las que hemos visto hoy, de piratería, que, pese a no afectarnos en nada, son ilegales.
Parece que las películas y los programas de televisión pirateados solo están visibles en la aplicación en ciertos países, como Canadá y Francia. En los EE. UU., la aplicación parece ser en realidad una aplicación de calendario básica, lo que puede haber ayudado a que pasara desapercibida hasta ahora.
Como podemos ver, han usado una actualización solamente en ciertos países para que todavía fuese más fácil engañar a la empresa, por lo que no en todo el mundo se estaba proporcionando la pirata.