Apple publica los manuales de reparación del iPhone 16: ¿arreglarlo en casa es realmente una opción?
Con el lanzamiento de los nuevos modelos del iPhone 26, Apple ha dado un paso importante de cara a facilitar las reparaciones de dicho terminal. La compañía de Cupertino ha compartido los manuales oficiales de reparación para el iPhone 16, iPhone 16 Plus, iPhone 16 Pro y Pro Max.
Esta noticia ha generado bastante revuelo, pues los documentos dan al usuario indicaciones técnicas detalladas para el reemplazo de piezas originales de Apple. Pero, ¿realmente es tan sencillo como parece? Vamos a verlo.
Reparar el iPhone en casa
Apple ha sido clara en su comunicado: estos manuales están diseñados para técnicos con el conocimiento, la experiencia y las herramientas adecuadas para realizar reparaciones electrónicas. Aunque los manuales están disponibles para el público, no están pensados para que cualquier usuario decida abrir su iPhone en casa. Las reparaciones requieren equipos especializados y, si bien los pasos son detallados, los costes de la reparación y la complejidad de los procedimientos hacen que sea una tarea para profesionales.
Uno de los aspectos más destacados de los nuevos manuales es la información sobre el proceso de reemplazo de baterías, una de las reparaciones más comunes en cualquier smartphone. Apple ha introducido un innovador proceso para el iPhone 16 y el iPhone 16 Plus, que utiliza una batería eléctrica de 9 voltios y clips especiales para liberar el adhesivo que mantiene la batería en su lugar. Este cambio facilita la extracción de la batería sin necesidad de herramientas mecánicas, lo que podría ahorrar tiempo y esfuerzo.
Sin embargo, hay un inconveniente: este proceso simplificado solo está disponible para los modelos estándar del iPhone 16. En el caso del iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max, Apple sigue utilizando pestañas adhesivas convencionales, que requieren ser retiradas con sumo cuidado. Esto significa que, aunque algunos modelos sean más sencillos de reparar, no todos ofrecen la misma facilidad.
Si estás pensando en lanzarte a la aventura de reparar tu propio iPhone, hay algo que debes saber: las herramientas necesarias para realizar las reparaciones pueden costar tanto como el servicio en una tienda Apple. Según el manual, se necesita equipo especializado, como una prensa para baterías, para asegurar que todo quede en su lugar. Este tipo de equipos no está disponible para el público general a precios accesibles, lo que hace que el precio total de una reparación casera sea similar al de un servicio autorizado de Apple.
Es mejor llevarlo al SAT de Apple
En otras palabras, aunque la publicación de estos manuales es un avance en términos de accesibilidad a la reparación, los costes y la complejidad de los procesos sugieren que están dirigidos principalmente a técnicos independientes y tiendas de reparación, más que al usuario común.
Apple ha mejorado la reparabilidad del iPhone 16 al permitir la reparación del Face ID directamente en el dispositivo, facilitando también las reparaciones del escáner LiDAR y la cámara TrueDepth, con la opción de intercambiar módulos de cámara entre iPhone 16 y iPhone 16 Pro.
Aunque Apple ha publicado los manuales de reparación del iPhone 16, la mayoría de los usuarios no podrá realizar reparaciones exitosas debido a la falta de herramientas y experiencia. Las mejoras están dirigidas a profesionales, y para el usuario promedio, reparar un iPhone sigue siendo un desafío complicado.