La seguridad es un asunto que la compañía de Cupertino se toma muy en serio, en todos sus ámbitos. Uno de ellos es su tienda de aplicaciones, la App Store. Y es precisamente en ese sitio en el cual Apple ha dado a conocer unos resultados sorprendentes, los cuales pasan por la fiabilidad del contenido y de la prevención de fraudes. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡En este post te lo contamos!
Los cuatro pilares de Apple en la App Store
Este nuevo hito de Apple sienta sus bases en cuatro elementos bien diferenciados. Por una parte, están las cuentas fraudulentas de desarrolladores. Por otra, la evaluación de las apps. De la mano, le siguen las reseñas falsas y, por último, el fraude en los pagos de las apps con tarjeta de crédito. Así que, ya que la compañía ha dado cifras, vamos a ver en qué consiste cada una de ellas.
Las aplicaciones como punto de partida
Tal y como la propia empresa explica, el pasado año 2022 se eliminaron 428.000 cuentas de desarrolladores. Del mismo modo, dan a conocer que esta cifra se redujo de las 802.000 cuentas que se eliminaron en 2021, gracias a los nuevos protocolos de verificación y seguridad que implementaron. Del mismo modo, se tumbaron (antes del registro) 105.000 peticiones de usuarios que, por sospechas de fraude, ya no tuvieron acceso a Apple Developer Program. Pero los desarrolladores no son el único foco contra las actividades maliciosas, ya que se desactivaron 282 millones de cuentas de clientes por mala praxis dentro de App Store.
Una de las malas prácticas más comunes es la publicación de apps inseguras. Antes de que una de ellas se publique, es evaluada. Y gracias a este procedimiento, se han rechazado 400.000 apps por no superar los requisitos de privacidad de Apple. Dentro de este primer cómputo, más de 150.000 fueron tumbadas por ser consideradas spam, 29.000 por ocultar funciones. El total de apps que no han sido publicadas asciende a más de 1,7 millones.
Lo que ocurre con las apps ya publicadas
Los focos de Apple no sólo están puestos antes de publicar las apps. Sino también, una vez estas ya han salido a la luz. Y una de las malas praxis más habituales se encuentra en las reseñas. Nada más, y nada menos que 147 millones de puntuaciones y comentarios son las que han eliminado. Cuentas falsas que publican valoraciones o bots que intentaron engañar a este sistema son los criterios principales para que se borren.
Los pagos, y los sistemas asociados también son un centro de atención para la compañía. Para empezar, se detectaron pagos desde 3,9 millones de tarjetas de crédito, los cuales fueron anulados. De todas estas transacciones, hay que añadir las 714.000 cuentas canceladas para evitar que vuelvan a hacer lo mismo. ¿Y el valor total de fraude que se ha prevenido? 2.090 millones de dólares en transacciones que ya no se han llevado a cabo. Y todo este baile de cifras, sólo dentro de App Store.