El mercado de la vivienda en California está roto. Si ya uno se sorprende intentando alquilar un piso en Madrid a un precio razonable, es porque no ha descubierto California. Al lado de eso, Madrid parece hasta barato. Apple tiene sus raices en el Estado, y por eso está tratando de ayudar en la construcción de viviendas accesibles para todo el mundo financiándola con una importante cantidad de dinero a fondo perdido. Un muy buen gesto en aras de aumentar la oferta de vivienda y conseguir reducir los astronómicos precios que hay actualmente en la zona. La empresa se comprometió en 2019 a invertir 2.500 millones de dólares, y en 2021, alcanzó la mitad de dicha inversión.
Apple está trabajando desde hace unos años en solucionar uno de los grandes problemas que sufre actualmente el Estado que les vio crecer. El mercado de la vivienda californiano, especialmente en las zonas cercanas a las oficinas de todas las grandes tecnológicas, está disparado. Los precios de las viviendas son inalcanzables para la inmensa mayoría de personas que pretenden empezar a trabajar en la industria tecnológica. Un problema muy importante para Apple y el resto de empresas, ya que si los «novatos» no pueden empezar a trabajar para ellos porque no pueden pagarse un alquiler cerca de sus oficinas, jamás conseguirán ese talento tan necesario para ellas.
Apple quiere arreglar el mercado de la vivienda en California
Es por todo esto que desde el 2021, los de Cupertino se han dedicado en cuerpo y alma a ayudar a solucionar, aunque sea temporalmente, este problema. Lo han hecho con un ambicioso plan de construcción de vivienda asequible, y con inversiones muy importantes.
«Apple se ha asociado con San Francisco Housing Accelerator Fund, Sobrato Philanthropies y Destination: Home -todos ellos expertos en el desarrollo de viviendas asequibles- para poner en marcha el nuevo Fondo de Innovación para la Vivienda del Área de la Bahía. Este fondo […] concederá préstamos específicos y favorables para impulsar el desarrollo de viviendas asequibles […]. Con una inversión inicial de 50 millones de dólares, el Bay Area Housing Innovation Fund apoyará cuatro proyectos en el área metropolitana de la bahía de San Francisco, creando más de 400 viviendas en los próximos dos años.«
Así explica los motivos detrás de esta decisión el CEO de Apple Tim Cook:
«Antes de que el mundo conociera el nombre de Silicon Valley, y mucho antes de que lleváramos la tecnología en el bolsillo, Apple llamaba hogar a esta región, y sentimos una profunda responsabilidad cívica de garantizar que siga siendo un lugar vibrante donde la gente pueda vivir, tener una familia y contribuir a la comunidad. Una vivienda asequible significa estabilidad y dignidad, oportunidades y orgullo. Cuando estas cosas quedan fuera del alcance de demasiadas personas, sabemos que el rumbo que llevamos es insostenible, y Apple se compromete a formar parte de la solución.«
Está claro que la vivienda es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las grandes tecnológicas hoy en día. Por ello, está bien que hagan estas inversiones y lancen estos programas para poder solucionarlo, y así beneficiar a todo el mundo en el proceso.