Novedades WWDC 2020: iOS 14, iPadOS 14, macOS 11 y más

Novedades WWDC 2020: iOS 14, iPadOS 14, macOS 11 y más

Redacción

Ya finalizó la WWDC 2020 de Apple y toca hacer balance de todo lo que hemos visto en este evento. Finalmente no hubo sorpresas en hardware, aunque sí un interesante adelanto de los nuevos chips ARM de los Mac. Pudimos asistir a la presentación de iOS 14, iPadOS 14, macOS Big Sur, watchOS 7 y tvOS 14. En este post te contamos un resumen con las novedades más destacables de este evento que, por primera vez, se hizo de forma cien por cien virtual a causa de la pandemia por COVID-19. Eso sí, fue un evento pre grabado y con una puesta en escena muy particular.

Novedades de iOS 14

Una mayor personalización de la interfaz era algo que llevaban los usuarios pidiendo a gritos desde hace años. Este 2020 será una realidad. En iOS 14 encontraremos un rediseño total de la pantalla Home. Lo primero, la rumoreada llegada de widgets que podrán ocupar varios espacios que, tradicionalmente, ocuparía un icono de aplicación. Estos podrán ser de apps nativos o de terceros, por lo que se abre un interesante mundo para los desarrolladores.

La pestaña “Hoy”, diseñada en iOS 9 para los widgets, seguirá manteniéndolos pero aportando una mayor información adaptada a las necesidades del usuario. Cabe destacar que en el resto de pantallas, los widgets serán muy personalizables pudiendo elegir el tamaño y hacer que se amplíen con solo tocarlos. Esta función se conoce como Smart Stack.

iOS 14

La función Picture-in-Picture se estrena en iOS, pudiendo reproducir vídeos mientras hacemos otras tareas y ocultándolos en uno de los laterales de la pantalla. Podrá estar también oculto, pero el sonido se seguirá reproduciendo. Desconocemos si en apps populares de vídeos como YouTube estará disponible.

Las carpetas también sufren un rediseño, pudiendo encontrar algunas aplicaciones con un tamaño superior al de otras debido a que son más utilizadas por el usuario. De esa forma se podrá acceder más fácilmente a ellas. También se estrenará la función llamada App Library, que servirá para organizar de forma más clara las aplicaciones y tenerlas mejor categorizadas.

Se podrán ahora elegir ahora aplicaciones predeterminadas para ciertas acciones. Esto es útil, por ejemplo, para poder tener otro navegador independiente de Safari como el predeterminado o enviar emails con otra app diferente de Mail.

Las llamadas entrantes no ocupan toda la pantalla ¡Por fin! Esto permitirá que podamos seguir realizando cualquier tarea sin que la persona que nos llame esté interrumpiéndonos en ello. Algo similar ocurre con Siri y su rediseño menos intrusivo. Al asistente se le ha añadido una mayor inteligencia y plena integración en aplicaciones como Safari. Incluso podrás mandar un mensaje de audio con ella y traducir a más idiomas de los que teníamos disponibles.

Mensajes iOS 14

Existirá una nueva app nativa llamada Translate, cuya función es evidente. Será la nativa de Apple y podrá utilizarse en cualquier momento de forma rápida y sencilla que también se integrará con el navegador de Safari.

Se ha rediseñado también la app de Mensajes con el enfoque puesto en el servicio de iMessage exclusivo de dispositivos de Apple. Por ejemplo, se podrá anclar conversaciones para acceder más fácilmente a ellas, como sucede en otras apps de mensajería. Se integrarán además 20 nuevos estilos de Memoji con nuevos sombreros, tipos de pelo, etc. También se mejora considerablemente las conversaciones grupales.

Como también es tradición, Mapas de Apple ha mejorado añadiendo nuevas opciones de búsqueda de sitios concretos y la forma de llegar a los mismos. Se han añadido nuevos mapeados para algunos países como Reino Unido, Canadá o Irlanda. También se han incluido mejoras para ciclistas, pudiendo elegir entre carriles bici, caminos, carreteras y avisando cuando hay cambios de altitud o las carreteras están más o menos transitadas.

Las esperadas funciones de CarKey, que sirven para desbloquear un coche compatible con CarPlay, también se han añadido. Esta función se integrará en una especie de llavero digital del iPhone disponible en Wallet. Cabe destacar que habrá nuevos vehículos compatibles con ello.

Una nueva aplicación llamada App Clips se aprovechará del NFC de los iPhone para acceder a cierto contenido sin tener que descargar la aplicación. Por ejemplo, ver la carta de un restaurante. También servirá para acelerar los procesos de compra, pasando simplemente el iPhone cerca de un dispositivo NFC y confirmando la compra con Face ID.

En cuanto a mejoras en privacidad, podremos tener un control de los sitios web que visitamos, así como avisos visuales cuando se esté usando el micrófono o la cámara. Se podrá además compartir una ubicación aproximada en lugar de exacta, de tal forma que nadie pueda saber donde nos encontramos exactamente.

Lo nuevo de iPadOS 14

iPadOS

iPadOS 14 trae consigo varias novedades compartidas con iOS 14, como el rediseño de la pantalla de inicio y la llegada de widgets en forma de complicaciones. Además, la app de llamadas, de igual manera, pasará a una interfaz mucho más sencilla y las llamadas entrantes no ocuparán la pantalla completa. Aunque no sólo compartirá nuevas funciones con iOS 14 ya que contará con mejoras en la organización de la app de Fotos, con apariencia muy similar a la que encontramos en los Mac con Finder. Esto irá acompañado de una mayor organización de álbumes en la parte izquierda con el fin de que estén más accesibles si así lo deseamos.

Además, el nuevos sistema operativo de los iPads contará con un buscador mejorado que integrará búsquedas universales y una interfaz similar a la de macOS (al puro estilo Spotlight). Este buscador, nos permitirá también hacer llamadas. Por su parte, si hablamos de aplicaciones nativas, la app de Música se actualiza para poder tener el reproductor a pantalla completa y visualizar las letras de una manera más eficiente. Esto, nos permitirá tener un uso más aprovechado de esta aplicación dentro de nuestros iPad. También, varias apps nativas serán compatibles con la función «Arrastrar y soltar», como por ejemplo Calendario.

Otro de los dispositivos de Apple que recibe una mejora es el Apple Pencil. Este, mejora su precisión y será capaz de convertir texto escrito a mano en texto de fuente digital. Esta nueva función se llama Scribbl, aunque de momento solo se encuentra disponible en inglés y chino. Además, también pasa a mejorar los dibujos hechos a mano alzada. Esto provocará por ejemplo que al momento de hacer una línea recta y no nos salga del todo derecha, el iPad la rectificará por sí sólo para que sea exactamente recta. Otras de las nueva implementaciones en los gestos es que con solo dos toques con el dedo en un texto cualquiera, este podrá ser trasladado a otro sitio. Esto viene a mejorar la facilidad de redacción y edición.

scribble

Los AirPods, uno de los dispositivos más vendidos de Apple, también se refuerza con un firmware mejorado. Esto, nos va a permitir conectar dos dispositivos a la vez y conmutar entre ellos de forma sencilla sin tener que cambiar la conexión entre ellos de manera manual. Esto será muy util para conmutar, por ejemplo, de iPad a iPhone. Los AirPods Pro, por su parte, traerán una buena novedad debido a que tendrán el llamado audio espacial, es decir, ofrecerá un sonido más envolvente e inmersivo. Para poder tener este sonido envolvente, el campo de sonido debe permanecer fijo incluso cuando la cabeza se mueve. Es por ello que se utiliza el acelerómetro de los AirPods para ubicar en todo momento la cabeza y que la experiencia sea lo más fidedigna posible. Esta nueva característica, admite sonido Dolby Atmos, 5.1 y 7.1.

sonido espacial airpods pro

Interesantes cambios en watchOS 7

watchOS 7

Las complicaciones son una parte muy importante de los Apple Watch. Es por esto que desde Apple han querido invertir tiempo en su rediseño, permitiendo ahora las complicaciones múltiples al mismo tiempo. Esta es una función sumamente interesante que harán que estas complicaciones tengan mucho más sentido. Serán más útiles en el día a día de los usuarios.

Las esferas también son otra de las partes más importantes a nivel visual del Apple Watch. Es por ello que las han rediseñado para poder permitir elegir las complicaciones que quieras mucho más cómodamente. Antes el sistema era algo rebuscado, pero ahora es mucho más intuitivo. Pero si quieres descubrir muchas más esferas, desde Apple han lanzado Face Sharing una plataforma que actuará a modo de tiempo para tener acceso a muchos más diseños. Además, también podrás enviar y recibir esferas de tus contactos.

Bailar Apple Watch

El baile y la danza en general está considerado un entrenamiento más, y se merecía al final un apartado dentro de las opciones de entrenamiento del Apple Watch. Ahora al igual que ejecutas la opción de correr o andar también puedes activar la de bailar. Gracias al acelerómetro y giroscopio detectará que parte del cuerpo estás moviendo y determinará el tipo de baile que estás haciendo. Alguno de los bailes que están disponibles son Hip-Hop entre otros. Pero ya los resultados de esta sesión de entrenamiento de baile no aparecerán en la app de ‘Actividad’ ya que han cambiado su nombre por ‘Fitness’.

Sueño watchOS 7

Algo que estábamos deseando que se implementara en watchOS es la monitorización de sueño. Hasta ahora se debía realizar con aplicaciones de terceros pero al fin se integra en el sistema operativo de manera nativa. El Apple Watch te avisará cuando debes irte a la cama y te lo preparará todo para que descanses más cómodamente. Entre estos preparativos destaca por ejemplo la activación del modo ‘No Molestar’ o la reproducción de canciones relajantes. A la hora de despertar no esperes un sonido con mucho estruendo, ya que las alarmas serán sutiles a través de vibraciones hápticas para despertar sin ningún tipo de estrés.

Gracias al sensor de ritmo cardiaco se detectará la frecuencia cardiaca mientras se duerme y además el reloj podrá ‘sentir’ los movimientos que hagas para poder determinar la calidad del mismo. Pero para esto último no hace falta ningún tipo de Apple Watch, ya que el iPhone también podrá realizar estas mediciones de la calidad del sueño.

Mapas watchOS 7

A la hora de lavarte las manos, el Apple Watch te acompañará en todo momento ya que detectará automáticamente cuando estás haciendo esta actividad. Te avisará cuando ha pasado el tiempo suficiente para que tengas las manos totalmente limpias y activará el modo acuático para evitar daños por agua. De manera regular te irá avisando para recordarte que debes lavar tus manos.

Por último, si eres un habitual a ir en bicicleta por la ciudad, Apple Maps en watchOS 7 ahora permite tener indicaciones precisas mientras vas en bici. Hasta ahora debías conformarte con las indicaciones para peatones o vehículos a motor pero esto ya se acabó.

El mayor cambio en macOS 11 Big Sur

macOS Big Sur

Cuando se presenta una versión de sistema operativo para Mac, algo que llama mucho la atención es su nombre. En esta ocasión han elegido Big Sur, y han eliminado la nomenclatura típica de macOS 10.X. Esta nueva generación de sistema operativo se denomina macOS 11.0 Big Sur. El propio Tim Cook la ha categorizado como uno de los mayores cambios en la historia reciente de macOS.

La interfaz en general ha sido totalmente rediseñada, incluyendo los iconos del Dock y de las apps nativas, para parecerse mucho a iPadOS y iOS. El centro de control por ejemplo que se despliega desde la parte superior izquierda incluye diferentes opciones como en iOS como activar el modo no molestar o desactivar el WiFi, así como la regulación de brillo. Los paneles para controlar la conexión WiFi o el del sonido en la barra de herramientas también se han ajustado a este diseño más fino.

En lo que respecta a aplicaciones, como hemos comentado anteriormente los iconos han cambiado totalmente su diseño. Pero si nos vamos al interior de cada una de las apps observamos un diseño mucho más minimalista y sobre todo la suite de iWork se ha actualizado incluyendo mejoras. En la app Mensajes se ha cumplido todo lo prometido incluyendo la posibilidad de hacer búsquedas dentro de los chats y también la inclusión de los ansiados Memojis. En Apple Maps las vistas ya son muy equiparables a iOS y iPadOS 14, algo que se ha producido gracias a Catalyst y todas sus mejoras.

En Safari ya se integra, al fin, la traducción nativa. Esto es algo que se tiene en otros navegadores como por ejemplo Chrome pero que todavía no estaba integrado en Safari. Además se ha mejorado la interfaz del navegador con interesantes mejoras en los paneles de ajustes y privacidad así como en las extensiones.

Los widgets ahora han ganado bastante protagonismo en esta actualización. En el lateral derecho tendrás acceso a una multitud de funciones muy visuales así como a las notificaciones agrupadas para eliminarlas fácilmente. Y como una de las funciones estrellas de macOS Big Sur, ha llegado la posibilidad de elegir aplicaciones nativas como predeterminadas para abrir ciertos documentos o realizar algunas tareas como escribir un correo electrónico. Ya no será necesario utilizar Mail para enviar un correo sino que se podrán utilizar apps de terceros como Spark u otras.

macOS 11

Procesador ARM en Mac

Tras muchos años con procesadores de Intel en los Mac, Apple ha dado ya el salto a sus propios procesadores construidos en silicio. Esta es una importante decisión por parte de Apple que cierra a la puerta a Intel y pasa a diseñar sus propios procesadores para Mac. Esta es una estrategia muy similar a la que siguen con los iPhone y los procesadores de la serie A. Algo que ha recalcado bastante Tim Cook, y que compartimos, es que se debe poner en valor la integración entre el hardware y el software. De este modo lo conseguirán, ofreciendo un mayor rendimiento y una mejor experiencia de uso.

Para demostrar el rendimiento que tienen sus propios procesadores, han montado un Mac con el procesador A12Z Bionic del último iPad Pro. Se ha visto claramente como mueve de maravilla diferentes apps de ofimática y también de edición de vídeo como Creative Cloud. Desde Apple garantizan que la transición a Apple Silicon será excelente para todos los desarrolladores ya que al tener aplicaciones optimizadas en otros sistemas de la compañía se portarán de una manera realmente fácil.

Son muchas las aplicaciones que se ejecutan en Apple Silicon como Final Cut, Photoshop o Lightroom. Desde Apple garantizan que quieren que la transición para los usuarios sea lo más positiva posible. Deben conseguir que todas las aplicaciones funcionen desde el minuto 0 con este hardware aunque esas apps no estén actualizadas.

Algunas aplicaciones que están pensadas únicamente para iPhone y iPad se pueden ejecutar sin ningún tipo de problema en un Mac con este tipo de procesador. Esto es una idea muy interesante para el port de estas apps que de manera nativa no están en macOS pero que con el tiempo se podrán transicionar.

Para que los desarrolladores comiencen a trabajar en este nuevo entorno, pueden solicitar a Apple un kit de desarrollo. Este consistirá con un Mac mini con un A12Z, memoria de 16GB, SSD de 512 GB y la versión beta para desarrolladores de macOS Big Sur.

Sin sorpresas en tvOS 14

Prácticamente nulo cambio en tvOS 14 tras un tvOS 13 que introdujo la posibilidad de tener varios usuarios y alguna que otra novedad estética. En esta nueva versión veremos mejoras internas en privacidad y mayor soporte con accesorios de terceros. Por ejemplo, los mandos Xbox Elite 2 Xbox Adaptive serán compatibles para usarse en los Apple TV en plataformas como Apple Arcade. Por lo demás, no vimos demasiado en la WWDC 2020, más allá de un trailer de «Fundación Isaac Asimov», una nueva serie de Apple TV+ que llegará en 2021. También se anuncio que la app oficial de la plataforma llegará a nuevas televisiones.

Y a ti, ¿qué es lo que más te ha gustado de las novedades mostradas en la WWDC 2020? Puedes dejarnos tus impresiones en la caja de comentarios.