¿Sabías que Apple Music gasta muchos más datos que Spotify? Esta es la diferencia abismal
A la hora de escoger un servicio de música en streaming, tenemos múltiples opciones, aunque hay 2 que destacan por encima del resto, sobre todo si tenemos un iPhone, y son Spotify y Apple Music. La verdad es que en cuanto a características, biblioteca, etc, hay pocas diferencias, pese a que Spotify tiene algo más de variedad en cuanto a artistas poco conocidos.
Sin embargo, sí que hay un punto que nunca hemos analizado y que es clave, al menos para muchas personas, y es el consumo, de forma nativa (ya que se puede ajustar su calidad), de los datos que gasta cada canción que escuchamos, por lo que si tenemos mala cobertura o simplemente un plan de internet con pocos gigas contratados, va a ser diferenciador.
¿Qué app de música consume más internet?
Es estudio estaría realizado por Make Us Of, y en él podríamos ver la diferencia clara entre el consumo de cada una de las apps con el mismo uso, canción, etc, y la verdad es que es sorprendente.
Apple Music:
- Calidad High Efficiency: 1.5 Megabytes (MB)
- Alta calidad: 6 MB
- Lossless (aislamiento de ruido): 36 MB
- Hi-Res Lossless: 145 MB
Spotify:
- Calidad normal: 2 MB
- Alta calidad: 3.5 MB
- Calidad extrema: 7.5 MB
Sí que es cierto que nos llama la atención que en calidades bajas, Apple Music se comporta mejor, por lo que si tienes mala cobertura, o no quieres gastar muchos datos, sería la mejor de las opciones. Sin embargo, la mayoría de usuarios, de forma predeterminada, tienen una calidad de audio normal o buena, lo que nos llevaría al segundo y tercer punto, donde vemos como Apple dobla el consumo.
Los datos se basan en una sola canción, de unos 3 minutos, lo que nos llevaría a multiplicar estos valores por todas las que escuchemos, que si bien no es un gran consumo de diferencia en una sola, se magnificaría si hablamos de un par de horas de reproducción al día.
No hablemos ya del Hi-Res Lossless, la mejor calidad de audio sin pérdidas posible, donde nos iríamos a 145 MB por canción, lo que equivaldría prácticamente a ver el videoclip en YouTube a la vez.
Por tanto, si eres de los que quiere escuchar en alta calidad, pero con un consumo menor, deberás irte por Spotify, el cual también lo tienes para Mac. Si tienes datos ilimitados y quieres disfrutar del mejor audio, entonces quédate en Apple Music. El precio de ambas es muy similar, por lo que estos pequeños detalles marcan la diferencia.
Yo, por ahora, me quedaré con Apple Music, y descargaré varias de las canciones que más pongo a diario, siendo una forma de ahorrar en el consumo, siempre y cuando tengas espacio suficiente en tu iPhone claro, ya que algunas canciones, como vemos, pueden ocupar más de 100 MB. Lo que nos daría varios GBs por hora escuchada.
Y tú, ¿prefieres calidad o compresión? Es cierto que dentro de la app puedes ajustar la calidad dependiendo del uso de WiFi, datos, almacenamiento, etc, pero de forma predeterminada, estos son los datos que podemos observar. ¿Con cuál te quedas tú?