La beta de iOS 18 me arruinó el fin de semana de vacaciones: mi horrible experiencia sin internet en el iPhone
La experiencia a la que nos enfrentamos los que solemos probar versiones beta, en pruebas, de sistemas operativos para el iPhone suele ser una aventura llena de incertidumbre y desafíos. Así lo he vivido de primera mano con la beta pública de iOS 18, que si en las primeras semana me dejó sin poder ampliar el límite de las apps que tengo con bloqueo temporal, ahora me ha dejado sin internet en mi fin de semana de vacaciones. Te cuento mi decepcionante historia con iOS 18.
A mediados de julio, decidí instalar la beta de iOS 18 en mi iPhone, con la esperanza de explorar nuevas funciones y mejoras. Sin embargo, lo que debería haber sido una oportunidad para descubrir innovaciones se convirtió en una frustración inesperada. Durante mi tiempo con la beta, me encontré con un problema crítico: la imposibilidad de compartir datos móviles desde mi iPhone.
iPhone sin internet en un viaje
Esta funcionalidad es muy cómoda para cuando no dispones de una red WiFi y necesitas conectar tu ordenador al iPhone para poder hacer un uso compartido del internet y trabajar o, incluso, disfrutar de una película. Te cuento el impacto que tuvo y cómo revela la inestabilidad de las betas pública y mi consejo: no instalar estas versiones en tu terminal principal.
El viernes salí en AVE hacia Sevilla a pasar un fin de semana de desconexión. Todo parecía en orden hasta que intenté compartir los datos móviles de mi iPhone con mi MacBook Air. Mi plan era ver una película mientras editaba unas fotos almacenadas en la nube de Adobe. Sin embargo, me topé con un problema inesperado: la opción para compartir datos móviles en mi iPhone estaba deshabilitada.
A pesar de mis intentos por activarla, el dispositivo no respondía y entraba en un bucle de fallos del sistema, siendo incapaz de procesar la operación y cerrando la app de ajustes, dejándome sin la conectividad que necesitaba para aprovechar mi tiempo libre. Hay que destacar que todo esto me ha sucedido en la última beta de iOS 18, que se supone que es la candidata a la versión final (RC), por lo que estaría liberada de errores.
Lo intenté en múltiples ocasiones durante todo el fin de semana, pero fue imposible solucionar el problema. Verifiqué otros dispositivos de familiares, tanto con la beta instalada como sin ella, y confirmé que el inconveniente era específico de esta versión en fase de pruebas. En mi opinión, es un error grave que podría tener consecuencias significativas, especialmente para quienes dependen de internet para su trabajo.
Finalmente, tuve que introducir manualmente una serie de caracteres para que mi iPhone detectase que mi tarjeta SIM era capaz de soportar esta conexión compartida, ya que de manera automática el terminal no fue capaz de hacerlo, como sí lo hacía antes de instalar la beta. El problema es que ahora tienes que configurarlo tú mismo, y para mucha gente que no lo sepa, puede ser un problema.
No instales betas de iOS en tu iPhone
Aunque hubiera sido posible compartir la conexión a internet conectando el iPhone al MacBook Air mediante un cable, esto no era una opción práctica durante el viaje en AVE. La logística de usar un cable en un espacio tan reducido y en movimiento resultaba incómoda, y además, no tenía el cable a mano.
Como conclusión, mi experiencia con la beta de iOS 18 subraya la importancia de no instalar versiones beta en tu dispositivo principal. Estos errores, como el problema con la funcionalidad de compartir datos móviles, así como la imposibilidad de ampliar el límite de uso de las apps, pueden interrumpir funciones esenciales y afectar tu productividad. Recomiendo encarecidamente mantener las versiones estables en tu dispositivo principal para evitar contratiempos inesperados.