No es la primera vez que hablamos sobre si un cable más largo puede afectar al rendimiento de un iPhone o Mac, tardando más o menos en completar una carga, sin embargo, siempre se han comentado cables de 2 o 3 metros, nunca algo tan exagerado como lo de hoy.
Sin embargo, en ciertas ocasiones, sobre todo en casas con piscina, o jardín, donde no tenemos un enchufe cerca, existe la posibilidad de usar cables muy largos para poder tener energía en cualquier lado, sin embargo, ¿es viable?, ¿tiene contraindicaciones? Vamos a verlo.
Cuál es el límite de longitud de un cable de carga
Aunque no existe un límite real y fijo para un cargador, sí que podemos ver qué problemas tendríamos si el cable es más largo, pudiendo analizar finalmente si sería viable tener uno de 20 metros, o no.
- Pérdida de energía: Cuanto más largo sea el cable, mayor será la resistencia eléctrica, lo que puede reducir la eficiencia de la carga. Si el cable es muy largo (por ejemplo, más de 3 metros), podrías experimentar una carga más lenta. De ahí que sea raro verlos.
- Especificaciones de Apple: Apple no especifica un límite de longitud para los cables de carga, pero los cables oficiales de Apple suelen ser de 1 metro y 2 metros. Sin embargo, cables más largos, como de 3 metros o más, también están disponibles en el mercado, generalmente fabricados por terceros, por lo que nos lleva a esta pregunta.
- Calidad del cable: Los cables de mayor longitud de baja calidad pueden sufrir más pérdidas de señal y energía, lo que afectaría la velocidad de carga. Asegúrate de usar cables certificados (por ejemplo, cables MFi de Apple) para garantizar un buen rendimiento. Sin embargo, a partir de los 3 metros, es más complicado encontrarlos.
¿Qué hacer si queremos usar 20 metros de cable?
En este caso, hay una alternativa que todos conocemos, y que sería la más práctica. Usar un alargador. Existen este tipo de cables, usando muy comúnmente en las obras y construcciones, que pueden sobrepasar, tranquilamente, los 20 metros, y que están preparados para no sufrir pérdida de velocidad, por lo que sería como tener un enchufe más cerca del lugar deseado.
Al utilizar un alargador así, podríamos conectar nuestro cargador de 1, 2 o 3 metros, de forma más cómoda y sin peligros, pues conseguir un cable real lightning o USB-C de estas dimensiones, podría traer muchos problemas de voltaje y resistencia eléctrica, como comentábamos, consiguiendo un rendimiento lento y peligroso para nuestras baterías.
En resumen, no, no puedes usar un cable de 20 metros, pero existen alternativas como los alargadores de enchufes que sí funcionarían correctamente y cumplirían la misma misión, pese a que, por seguridad y para garantizar ese rendimiento, son más gordos y pesados.
Y tú, ¿cuál es el cable más largo que has comprado?, ¿has tenido alguno mayor a 3 metros? Déjanos un comentario con tu opinión y experiencia al respecto, ya que puede que no seamos muchos los que necesitemos este tipo de «inventos», pero cualquier ayuda es bienvenida para los pocos que sí la buscan.