El cambio silencioso en los iPhone que hace que ahora sean más seguros

Si hace poco que lo compraste y tratas de localizar el número de serie de tu iPhone, seguramente observes que su número de serie tiene 10 dígitos en lugar de los 12 que venían siendo habituales. Evidentemente es un cambio del que ni siquiera te habrás percatado por no ser este un dato relevante para el usuario más allá de cuándo tiene que realizar alguna comprobación concreta o acudir al servicio técnico. Sin embargo este cambio no es algo menor y es que podría venir motivado por ofrecer una mayor seguridad a cada dispositivo.

Apple ya había informado de este cambio

Hace casi 2 meses que MacRumors se hacía eco de un informe interno de Apple a sus proveedores en los que les informaba que pronto cambiarían los números de serie de sus dispositivos, sin concretar en cuales sería y a partir de que fecha. Simplemente se comentaba que sería a partir de este mismo año. El número de serie de dispositivos como el iPhone era relevante para estos debido a que con ello podrían identificar claramente dónde y en qué fecha había sido fabricado. En concreto estas son las referencias que dejaban los números de serie de los iPhone:

  • 3 primeros dígitos: lugar en el que se fabricó el dispositivo.
  • 2 siguientes digitos: año y semana de fabricación.
  • 4 últimos dígitos: modelo, color y capacidad de almacenamiento interno.

numero serie iphone

Para el poseedor de este iPhone, salvo que fuera un experto en el tema, esto pasaba desapercibido, pero es de tremenda utilidad para los servicios técnicos. Ahora el mismo medio ha podido confirmar que el cambio se está ya produciendo y que Apple está integrando números de serie «aleatorios» de entre 10 y 14 caracteres en los nuevos dispositivos que está enviando, comenzando con los iPhone 12 púrpura y muy probablemente con los iPhone 12 mini en este color. Por ver está si esto se sigue también para los nuevos equipos que salen este mes como son los iMac de 24 pulgadas de este 2021, el nuevo Apple TV 4K o los iPad Pro 2021.

La posible explicación a este cambio de numeración

Como decíamos anteriormente, este número de serie puede ser indescifrable incluso para aquellos que sepan a que hace referencia cada dígito. Sin embargo puede ser en cierto modo peligroso para aquellos que si sean conocedores de este tipo de numeraciones y aprovechen sus conocimientos para acciones no precisamente buenas. Existen bandas organizadas que trafican con iPhone robados, ya sea a particulares o tiendas, y precisamente una de las formas que tienen de impedir el rastreo de esos terminales es cambiando el número de serie de cada dispositivo. Esto no es en cualquier caso una acción sencilla y de hecho Apple tiene mecanismos para evitarlos, pero probablemente uno de los más importantes sea este nuevo cambio que están realizando.

No es que los números de serie de los iPhone y resto de dispositivos no vayan a tener ahora un cierto sentido, ya que en cierto modo la aleatoriedad que tendrán también dejará patentes estos datos para los proveedores. No obstante estos mecanismos de identificación se hacen ahora mucho más complejos y se trata de evitar que los criminales utilicen este número a su antojo con el fin de comercializar en el mercado negro con teléfonos de dudoso origen.

Fuente > MacRumors

¡Sé el primero en comentar!