Aunque hemos hablado muchas veces de que los cargadores no oficiales de Apple pueden ser malos, y que siempre hay que buscar la certificación de los mismos, hoy vamos a comentar otro problema que está surgiendo mucho en los últimos meses, y que puede ser incluso peor.
Se trata de los accesorios de imitación, algo que siempre ha existido, pero no hasta el punto de copiar, aparte del logo y otras características, los certificados que, supuestamente, otorgan esa fiabilidad del producto, y nos dan unas garantías, las cuales no ha pasado realmente.
Cómo saber si un cargador tiene certificado real
Si accedemos a una web como AliExpress, veremos infinidad de cargadores, cables y otros accesorios, sin embargo, solo unos pocos tienen realmente un certificado. Lo que ocurre es que, unos por otros, han empezado una guerra de precios que les pone en situación difícil de ventas, por lo que han comenzado a usar estrategias poco legales.
Desde hace tiempo hemos visto como packs con cabezal y cable de «Apple» se están vendiendo por unos 4 euros, siendo carga rápida de 30W, lo cual es verdad, y con logos tanto de la manzana como de certificados MFi, lo que supuestamente indica que está aprobado por la empresa y cuenta con todas las garantías, tras pasar pruebas que lo demuestran.
Esto es mentira, y al igual que el logo de Apple sería ilegal, pues no es la empresa real quien lo está vendiendo, el del certificado también, pero bueno, una vez cometido un delito, van con todos, y es donde hay que tener cuidado.
¿Hay forma de conocer si esto es real? La verdad es que es complicado, aunque podemos tener indicios sobre ello. Si vemos que un pack como el citado cuesta 4 euros, podemos sospechar, ya que con envío y todo, que les salga rentable siendo MFi, nos parece algo casi imposible, por lo que estaríamos pagando por algo que puede dañar nuestros dispositivos.
Por nuestra parte, recomendamos adquirir este tipo de productos en Amazon y webs similares, donde el proceso de aceptación de productos es más estricto, y los vendedores reciben otro tipo de valoraciones, las cuales, si son malas, podrían llevar a eliminar los anuncios de ese vendedor y evitar que otros usuarios adquieran algo falso, por lo que podremos mirar si ese artículo tiene muchas valoraciones, y si es de fiar, aunque el precio no sea tan atractivo como el de AliExpress. Piensa que si tu iPhone se estropea por culpa de este producto, habrás perdido cientos de euros por ahorrarte 10 o 20, así que no compensa.
Y tú, ¿eres de los que tiene cuidado con este tipo de «estafas», o no le importa que el accesorio esté certificado y sea de calidad mientras que cargue tu teléfono de forma rápida? Mucha gente es de estos, sobre todo cuando ya tienen un dispositivo antiguo y les da igual, pero no es nada recomendable hacerlo con un iPhone o Mac moderno, ya que podríamos estar estropeándolo sin darnos cuenta, sobre todo a nivel de batería.