Si tu iPhone mide mal el porcentaje de batería, este es el motivo por el que ocurre
Al adquirir un nuevo iPhone no tenemos grandes problemas con la batería, sin embargo, con el paso del tiempo, como cualquier marca, modelo o equipo, esta comienza a degradarse, sobre todo cuando nos acercamos al tercer año, pudiendo dar problema de calentamiento, falsos porcentajes, o una vida muy limitada.
¿Alguna vez te has preguntado cómo saben los teléfonos el porcentaje de batería que resta, y por qué en ocasiones la reproducen mal? Seguro que alguna vez has tenido un móvil que al 5% se apagaba, o que del 20% al 0% tardaba menos que el resto de su batería. Pues tiene una fácil explicación.
Cómo mide la batería un iPhone
Para contestar estas cuestiones, lo primero que tendremos que saber, es cómo miden el porcentaje de batería la mayoría de teléfonos. Para ello usan el voltaje, así como se apoya en otros datos como la temperatura o la corriente total del mismo para poder ser más precisos.
Cuanto menos energía tiene una batería, menor será el voltaje recibido, es decir, si por ejemplo una batería tiene un voltaje máximo de 3.9, este será el proporcionado cuando esté al 100%, y si su mínimo se encuentra en 3.5V, este será el que posea al 1%, por tanto, solo se necesita un medidor preciso, y cuando la misma se encuentre ofreciendo 3.565 voltios, podremos saber en qué punto se encuentra de tu autonomía.
Por tanto, como podrás suponer, estos datos son muy precisos, y se necesita un buen medidor y estado de la misma para calcular algo realista, es decir, si la batería tiene ya 3 años, y su degradación es alta, puede dar saltos y picos de voltaje que engañen a nuestro teléfono, pensando que tiene más o menos de la que creemos, de ahí que muchas veces se hace un equilibrado, como solemos llamarlo, y lo dejamos más horas conectadas de las que debería, pese a llegar al 100%, así como al revés, no usarlo o intentar encenderlo cuando ya no le quede, para que pueda comprobar si existe algún punto de voltaje por debajo o por encima que indique que realmente tiene otra capacidad de la que el iPhone creía.
En resumen, si tu iPhone tiene saltos de porcentaje, y no eres capaz de equilibrarlo, posiblemente tenga ya un daño irreparable, y no es cosa del software, por lo que restaurar el teléfono no va a ayudar, deberías cambiarle la batería, ya que no solo notarás una mejora en la autonomía, sino también en el rendimiento, calentándose menos y funcionando mejor, ya que estos picos de voltaje no son nada buenos, y producen los típicos «lags» que notamos cuando una app se queda pillada, entre otros motivos.
Actualmente, el servicio de cambio de batería tiene un coste de unos 99 euros, aunque dependerá del modelo, sin embargo, en tiendas y SATs oficiales como MediaMarkt, podrás tenerla por un precio menor, siendo totalmente original y realizando el mismo proceso que en una Apple Store, por lo que puede ser una buena forma de ahorrar algo y darle una nueva vida a tu iPhone, ya que, como decíamos, si esto te ocurre, no tiene una solución eficaz.