Cada año Apple renueva sus servicios, modificando precios, añadiendo funcionalidades, y ampliando compatibilidades. No obstante, también hay una “cara B”, la de eliminar ciertos servicios y programas, que ya no entran en los planes de Apple. Y hoy te contamos cuál es el servicio de Apple que está a punto de pasar a mejor vida.
Apple descontinúa iTunes de manera definitiva
iTunes, el programa, fue descontinuado en macOS en la versión macOS Catalina, siendo Mojave, la última versión con la versión tradicional de iTunes. A partir de macOS Catalina, iTunes se dividió en tres aplicaciones: Music, TV y Podcasts. No obstante, en Windows, Apple seguía manteniendo iTunes tal y como lo conocíamos: como puerta de enlace entre el dispositivo y el PC, y como agregador de servicios como TV y Music y compra de películas y canciones. Un todo en uno.
No obstante, la cosa cambia este año: Apple ha decidido descontinuar iTunes en Windows y, similar a lo que hizo con macOS, desglosar la aplicación en TV y Music. Pero, por el momento, la aplicación de Podcasts se queda fuera. Sí, tendremos Apple Music y Apple TV+ para Windows, aunque los Podcasts se quedan fuera. Pero, ¿Y qué pasa con la sincronización de dispositivos? Para sincronizar un iPhone, iPad o iPod con Windows, es necesario el programa iTunes. De hecho, esta es la forma con la que restaurar nuestros dispositivos, instalar nuevas actualizaciones vía OTA o guardar copias de seguridad en local. Ahora que no estará iTunes, ¿Qué ocurrirá?
Adiós, iTunes. Hola, Apple Devices
A pesar de que iTunes deje de existir, Apple no dejará tirados a los usuarios de Windows. Por ello, lanzará la app Apple Devices, cuya función será la de sincronizar nuestros dispositivos Apple, con el ecosistema de Microsoft. Aunque, hay que matizar, las tres aplicaciones todavía están en fase de pruebas, o “Preview”, como las apellida Apple.
Esto significa que las tres aplicaciones, aunque funcionales, no cuentan todavía con todas las funcionalidades que deberían. Faltan características, como por ejemplo, el audio sin pérdida en formato ALAC en Music, o algunos errores en el funcionamiento. Además, si instalas cualquiera de estas tres aplicaciones y tienes iTunes instalado en tu PC, iTunes se desactivará y no podrás seguir utilizándolo. Y, por tanto, perderás acceso a funcionalidades con las que cuenta iTunes en este momento como, por ejemplo, Apple Podcasts.
Aunque para los más nostálgicos, despedirse de iTunes puede ser algo “triste”, lo cierto es que muchos eran los usuarios de Windows que esperaban estas nuevas aplicaciones y, al fin, estar en condiciones de igualdad con el ecosistema de Apple. Sobre todo, de cara a tener la misma experiencia de usuario a la hora de conectar dispositivos Apple con el ordenador de sobremesa o portátil.
Aun no hay fecha “definitiva” para que estas tres aplicaciones sustituyan a iTunes de manera oficial en Windows. De hecho, actualmente, en la página web de Apple, poca (o ninguna) es la información que tienen publicada al respecto de cara a cuando finalizará la transición.