¡Cuidado! No se regalan iPhone en esta cuenta de Instagram

¡Cuidado! No se regalan iPhone en esta cuenta de Instagram

Álvaro García M.

Por desgracia, las fake-news, sorteos falsos y otro tipo de bulos abundan en internet. Instagram es una herramienta muy potente que utilizan algunas personas u organizaciones con fines poco éticos. Los sorteos o regalos de dispositivos móviles como los iPhone son muy golosos para este tipo de redes sociales, por lo que tenemos que tener cuidado con ello.

@iPhones5000premiados no es fiable

Esta cuenta de Instagram, cuyo perfil fue creado hace tan solo unas horas, cuenta ya en su haber con más de 6.000 seguidores al momento de redactarse este artículo. En dicha cuenta podemos encontrar una biografía en la que se insta a los usuarios a seguirles, seguir a la cuenta oficial de Apple en esta red social y a realizar una mención de 5 amigos para conseguir un iPhone gratis.

El engaño se huele fácilmente, ya que ni siquiera se dan detalles acerca de qué modelos de iPhone son los que se regalan. Tampoco se da enlace a unas bases legales que garanticen la fiabilidad de esto o de un posible sorteo. En cierto modo aluden a cierta oficialidad al sugerir que se siga a Apple para participar, lo cual ya es de por sí algo extraño teniendo en cuenta que la compañía de Cupertino no suele llevar a cabo este tipo de promociones y mucho menos a través de una cuenta de terceros sin verificar.

regalos iphone fake

En una publicación afirman que no se trata de sorteos sino regalos a los primeros que sigan la cuenta, lo cual ya se cae por su propio peso. Una compañía sin identificar y que ofrece tal cantidad de dispositivos de alta gama sin mayor precio que el de su ‘fama’ resulta cuanto menos desconfiable.

Algo que también destaca es la utilización ilícita del logo de Apple para verificar la cuenta. Esto, según las leyes de marcas, es ilegal. Honestamente no creemos que la compañía mueva hilos con el fin de denunciar este tipo de posesión ilegal de su imagen por considerarlo algo anecdótico, pero en caso de hacerlo, los responsables podrían enfrentarse a serios problemas.

¿Cuál es el fin de esta cuenta?

Hasta donde hemos podido saber, este tipo de cuentas no persigue beneficio económico sino popularidad. No se han detectado formularios en los que se exija introducir datos bancarios o similares, por lo que los datos de los usuarios parecen estar a salvo. Desconocemos en estos momentos quién o quienes se encuentran detrás de esta cuenta, pero todo apunta a que podría ser simplemente un grupo de jóvenes en búsqueda de cierta popularidad en la red social a costa de engañar a usuarios con falsos premios.

Otras cuentas sin embargo, lo que suelen hacer es recurrir a técnicas mediante las cuales obtienen dinero de los usuarios. Les requieren de un pago via PayPal u otro medio en concepto de gastos de envío, asegurándoles que posteriormente se lo reembolsarán. En todos estos casos, el usuario que asume este pago no solo no ve reembolsado el importe, sino que tampoco acaba de recibir el producto y con el paso de las semanas y meses los organizadores desaparecen sin dejar rastro.

¿Son falsos todos los sorteos o regalos en Instagram?

No, no todos los sorteos de iPhone o cualquier otro tipo de dispositivo o accesorio que hay en Instagram son falsos. De hecho existen multitud de acciones de influencers y otros medios que en alguna ocasión realizan un sorteo. Las técnicas en esos casos pueden llegar a ser similares a lo mencionado en la cuenta fake, ya que exigen comentar, seguir a una determinada cuenta y similares. Sin embargo esos sorteos están amparados por la ley y emiten pruebas suficientes de que son sorteos verídicos.

Ante este tipo de situaciones, recomendamos utilizar el sentido común y sobre todo tratar de averiguar por nuestra cuenta cual es el origen de cada sorteo y si hay alguna cláusula legal a la que se aferren para mostrar autenticidad. Evidentemente no va a ocurrirte nada en casos como estos, más allá de que estarás dando publicidad gratuita a cuentas que promueven el engaño. Lo que sí que no recomendamos es introducir datos personales o bancarios ante este tipo de propuestas.

Así pues, prioriza el sentido común, ya que hay pocas formas de conseguir un iPhone gratis y esta no es una de ellas.