¿Tienes un iMac 2020? Este fallo en la GPU puede afectarte

¿Tienes un iMac 2020? Este fallo en la GPU puede afectarte

José Alberto Lizana

El iMac 2020 llegó al mercado con un diseño conservador pero con muchos cambios en su interior gracias a la renovación del hardware a la última generación. Para profesionales esto fue una gran noticia ya que tiene a su alcance toda la potencia que puede ofrecer el hardware actual pero por desgracia no está exento de fallos. En este artículo te contamos los problemas que está presentando este equipo a varios usuarios.

Las GPU de los iMac llegaron con defecto de fábrica

Entre la configuración disponible para este iMac destaca la posibilidad de incluir una tarjeta gráfica dedicada Radeon Pro 5700 XT con 16 GB de memoria RAM GDDR6. Esta es una de las configuraciones más top que se pueden integrar en este ordenador pero no es perfecta, ya que está dando algunos problemas a los usuarios concretamente en la pantalla. Obviamente esto es un gran inconveniente pues hablamos de una configuración que está indicada para profesionales de la edición de vídeo y fotografía que requieren de una GPU sumamente potente.

Los usuarios comenzaron a reportar este problema en el propio foro de soporte de Apple donde describen que aparecen líneas aleatorias en la pantalla. Es bastante lógico pensar que al ser la GPU la encargada de procesar la imagen que se ve en la pantalla, esta pueda ser la culpable. Pero en un primer momento se le dio un voto de confianza y se optó por achacarlo a las temperaturas originadas por el flujo de trabajo tan agresivo. Pero tras intentar solucionar el problema de temperatura en Mac, se vio que este no era el problema.

Apple iMac 27 pulgadas 2020

No se habla en ningún caso de que sea un fallo persistente o que se de bajo unas condiciones muy concretas. Las rayas en la pantalla se presentan de manera totalmente aleatorias en ubicaciones cada vez diferentes y sin razón aparente, incluso si está inactivo el iMac. De momento únicamente se han reportado problemas con la visualización de la imagen pero no en el rendimiento a la hora de trabajar con diferentes archivos multimedia. Las líneas en la pantalla no es el único problema que se ha reportado, sino que los parpadeos también están bastante presentes. Lo que parece que está bastante claro es que este fallo únicamente se presenta en la configuración más top de GPU, estando exentas el resto de tarjetas gráficas.

Usuarios a la espera de la solución de Apple

No es agradable para ningún usuarios hacer un desembolso económico importante y tener problemas con la configuración elegida. Es por esto que se está esperando una respuesta por parte de Apple a este problema en la configuración de los iMac. Cabe la posibilidad que una de las partidas de tarjetas gráficas que se  montaron en iMac concretos vinieran con defecto de fábrica. En un primer momento aunque pasaran los test de calidad es un fallo difícil de detectar en las pruebas de estrés al ser totalmente aleatorio como hemos comentado.

Conociendo la estrategia que sigue Apple en este tipo de situaciones, es bastante probable que se investigue la partida defectuosa y se abra un programa de reemplazo gratuito. Si estás sufriendo estos problemas te recomendamos esperar y notificarlo a Apple para que en un futuro