El chollo de los iPhone por 2 euros, ¿real, timo o letra pequeña?

El chollo de los iPhone por 2 euros, ¿real, timo o letra pequeña?

Álvaro García M.

Es posible que en las últimas semanas y meses te hayas encontrado con una suculenta oferta en la que te ofrecen un iPhone por tan solo 2 euros. Toda una ganga, ¿no? Pues sentimos decirte que suena demasiado bonito para ser verdad y es que, efectivamente, no es verdad. A continuación te detallamos todo lo que debes saber acerca de estas ofertazas.

Dónde aparecen las ofertas de iPhone por 2 euros

Lo cierto es que no hay ningún proveedor concreto ni una plataforma determinada donde aparezcan estas ofertas. Son varios los supuestos comercios que ofrecen esta “oferta” y varios los lugares donde las publican. Puedes encontrartelos en forma de publicidad en redes sociales como Instagram, en banners de sitios web e incluso puede que te haya llegado un SMS o WhatsApp con dicha información. En todos los casos nos encontramos con dudosa fiabilidad.

Motivos para desconfiar de estas ofertas

SUPUESTA OFERTA IPHONE 2 EUROS

Cartel de una supuesta oferta de iPhone por 2 euros

Lo primero que debe hacer saltar las alarmas es que no existe ningún móvil en el mercado que sea totalmente nuevo y original y cueste solo 2 euros. Ni el teléfono con prestaciones más reducidas del mercado cuesta semejante cantidad y mucho menos un iPhone cuyo precio de mercado oscila entre los 500 y 1.500 euros.

Por poner ejemplos reales, el iPhone más barato de Apple es el iPhone SE 2020, el cual se vende desde 489 euros en su versión más básica en las Apple Store físicas y online. Por tanto, sería absurdo encontrar iPhone de mayor categoría a un precio más bajo que este, menos aún por solo un par de euros. De hecho es curioso ver como en las presuntas ofertas aparecen dispositivos como los iPhone 11 Pro, cuyos precios oficiales parten de 1.159 euros. Incluso en ocasiones las imágenes del dispositivo ofrecidos no coinciden con el nombre, algo que supone una muestra más de la nula veracidad de estas ofertas.

Dicho esto, no podemos descartar que eventualmente alguna tienda pueda realizar una oferta especial, pero nunca a un precio tan absurdamente barato. Al igual que los sorteos de influencers o estas mismas tiendas, los cuales podrían ser fiables pero siempre con ciertas bases legales que garanticen la fiabilidad del mismo.

¿Cuál es la letra pequeña de estas “ofertas”?

Como decíamos anteriormente, son varios los supuestos proveedores de estas ofertas y por tanto no siempre tienen las mismas condiciones. En ocasiones esconden una trampa en lo que a precios de envío se refiere. Por ejemplo, ofrecen de verdad el iPhone a solo 2 euros y luego cobran más de 700 euros en concepto de gastos de envío. Estas y otras artimañas como el pago inicial de 2 euros y posteriores cuotas mensuales mucho más elevadas están a la orden del día.

robo iphone estafa

Por otro lado hay otros que podemos catalogar como fake total porque tan solo persiguen tener acceso a tus datos bancarios para efectuar el presunto cobro y luego se aprovechan para robarte dinero de la cuenta. Todo esto sin que recibas finalmente el teléfono móvil. Por eso siempre recomendamos ser precavidos a la hora de facilitar datos de pago a personas u organizaciones de dudoso origen, más aún cuando exigen pagos mediante transferencia.

Así pues, nuestro mejor consejo ante todas estas estafas es usar el sentido común.A todos nos gustaría tener dispositivos de alta gama a precios tan sumamente rompedores, pero no es posible. Por tanto lee siempre cada condición ante algo así, solicita información y busca siempre garantías legales que te cubran de posibles sustos. Lo mismo que sucede a la hora de comprar un iPhone de segunda mano. Y si has caído en una estafa de este tipo, denuncia ante las autoridades competentes y haz correr el aviso a tus amigos, familiares y conocidos para que nadie más caiga.